La investigación en el Museo

El Museo de La Plata es un centro pionero en la investigación sobre el patrimonio natural y cultural de la Argentina, así como de la divulgación de su conocimiento.

Los principales objetivos de los distintos grupos de investigación del Museo son describir las diferentes manifestaciones de la diversidad geológica, biológica y antropológica de la Argentina y estudiar los distintos procesos que originan, configuran y sostienen dicha diversidad. Asimismo, participan activamente en la preservación del patrimonio natural y cultural, ya sea en la propia institución o asesorando a otras instituciones nacionales, provinciales y municipales.

Estos objetivos se alcanzan a través del desarrollo de diversos proyectos de investigación (inter y transdisciplinarios) en colaboración con científicos de otras instituciones nacionales e internacionales. Los resultados de dichos proyectos son comunicados a la comunidad académica a través de revistas (nacionales e internacionales), libros, actas de congresos, etc. A su vez, se promueve la difusión de estos mismos resultados a la comunidad en general a través de revistas de divulgación y la participación de los investigadores en charlas, mesas redondas, etc.

Finalmente, se transfiere este conocimiento en la formación de recursos humanos, a través de la participación de los investigadores del Museo en las Cátedras de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, así como en cursos de grado y postgrado, ya sea en la facultad como en otras instituciones universitarias del el país y el extranjero.

El plantel científico-técnico del Museo está compuesto por 148 investigadores, 125 becarios y 35 profesionales de apoyo y técnicos especializados, pertenecientes a la UNLP, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires CIC). Este plantel desempeña sus actividades en las 15 Divisiones Científicas y el Archivo Histórico. Asimismo, el área científica cuenta con una serie de servicios de apoyo a la investigación, entre los cuales se destaca el de Microscopía Electrónica.