• DIVISIÓN ENTOMOLOGÍA

    La División Entomología conserva más de 2.000.000 de especímenes de insectos montados en alfileres, en preparaciones microscópicas y, en menor medida, en alcohol. La mayoría de los ejemplares procede de la Argentina y países limítrofes, y hay también taxones de otras regiones geográficas. Los órdenes mejor representados son Coleoptera, Hymenoptera y Lepidoptera. Ellos reúnen aproximadamente el 70% del total de especímenes de la colección.

    El origen de la colección se remonta a 1895, cuando el especialista alemán Carlos Bruch incorporó al Museo de La Plata su colección de coleópteros conformada por 50.000 especímenes traídos de Alemania. Esta colección se acrecentó con el aporte de especímenes de la fauna local coleccionados por Bruch o recibidos en donación desde museos de Europa. Luego se incorporaron otras colecciones, como las de Juan Manuel Bosq, Pablo Denier, Manuel Viana, Alejandro Ogloblin y Adolfo Breyer. De las colecciones ingresadas en la segunda mitad del siglo XX cabe destacar las de Belindo Torres, Luis De Santis y Ricardo Ronderos.

    Los materiales tipo conforman una colección separada de la colección general, que cuenta con más de 10.000 ejemplares actualmente digitalizados. Los órdenes con mayor número de ejemplares tipo son Coleoptera, Collembola, Dermaptera, Diptera, Hemiptera, Hymenoptera, Lepidoptera, Neuroptera, Odonata, Orthoptera, Phthiraptera, Plecoptera, Protura, Psocoptera, Siphonaptera, Thysanoptera y Trichoptera.

     

     

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


     

    Jefe de División 
    Dr. Pablo M. DELLAPÉ
    Investigador Independiente, CONICET

    pdellape@fcnym.unlp.edu.ar


    Jefa de División alterna o sustituta
    Dra. Adriana MARVALDI
    Investigadora Principal CONICET

    marvaldi@fcnym.unlp.edu.ar


    Encargados de colección
    Dra. Ana SALAZAR MARTÍNEZ
    Docente-Investigador, División Entomología

    asalazar@fcnym.unlp.edu.ar


    Lic. María Belén CABRERA
    Docente-Investigador, División Entomología

     

  • SECCIONES

    Sección Coleoptera

    Reúne alrededor de 250.000 especímenes montados en alfileres entomológicos y varios miles de ejemplares de reserva preservados en camas de algodón.  Se conformó a partir de las colecciones de los especialistas C. Bruch, C. Berg, J. Bosq, P. Denier, H. Ritcher, S. Schajovskoi, J. Tremoleras y M. J. Viana. En años recientes se acrecentó con la colección donada por la familia de R.U. Carcavallo; por donaciones y canje con especialistas del extranjero como C. W. O´Brien y W. Clark (USA), A. Howden y R. Anderson (Canadá), y C. Bordón (Venezuela); y por el aporte de especímenes coleccionados por los investigadores de la división. 
    Las especies proceden en su mayoría de Argentina y otros países de la región Neotropical, y pertenecen a 100 familias de coleópteros, de las cuales Carabidae, Cerambycidae, Chrysomelidae, Curculionidae y Tenebrionidae reúnen el mayor número de ejemplares. 
    Los ejemplares tipo de Coleoptera revisados hasta el presente son alrededor de 2.500 y pertenecen a 21 familias. Las especies con materiales tipo y sus datos asociados se publicaron en 16 catálogos referidos a distintas familias. 

     

    Catálogos de tipos Coleoptera

     

    Jefa de Sección
    Dra. María Guadalupe DEL RIO
    Investigadora Independiente, CONICET

    gdelrio@fcnym.unlp.edu.ar

     

     

    Sección Diptera

    Cuenta con más de 20.000 ejemplares montados en alfileres entomológicos, aproximadamente 10.000 preparados microscópicos y más de 16.000 larvas y adultos en alcohol, pertenecientes en su gran mayoría a las familias Ceratopogonidae, Simuliidae, Tabanidae, Psychidae, Phlebotominae y Culicidae. Este material fue recolectado por personal de la División o donado por el Dr. Willis W. Wirth (USA), especialistas del INPA (Amazonas, Brasil), del Instituto Malbrán y del LASBE (FCNyM-UNLP). 
    Los ejemplares tipo son aproximadamente 2000, de los cuales 668 corresponden a Ceratopogonidae, 229 a Simulidae, 218 a Tabanidae, y los demás a otras familias que no han sido revisadas. Los tipos de ceratopogónidos se reunieron en un catálogo. Posteriormente se incorporaron más ejemplares, algunos con todos los estados de desarrollo del ciclo ontogenético. Se conformó una colección de estados inmaduros sobre tacos de Microscopía Electrónica de Barrido y Metadatos en CD de fotografías de micro ultraestructuras de valor diagnóstico. 

     

    Catálogo de tipos Diptera 

     

    Jefa de Sección
    Dra. Carla CAZZORLA
    Investigadora Adjunta, CONICET

    carlacazorla@fcnym.unlp.edu.ar

     

     

    Sección Hemiptera-Heteroptera

    La colección incluye aproximadamente 15.000 ejemplares montados en alfileres, y es una de las más valiosas del país, por la abundancia de materiales tipo y por el material de referencia determinado por prestigiosos especialistas como C. Berg, A. Bachmann, C.J. Drake, N.A. Kormilev y P. Wygodzinsky. En los últimos años se ha incrementado significativamente el número de heterópteros terrestres, a través de campañas realizadas a distintas regiones del país, principalmente el NOA y NEA.
    Los ejemplares tipo de Heteroptera son aproximadamente 1.100 y pertenecen a 30 familias de los infraórdenes Cimicomorpha, Enicocephalomorpha, Gerromorpha, Leptodomorpha, Nepomorpha y Pentatomomorpha. La información con respecto a los tipos se publicó en 10 catálogos.

     

    Catálogos de tipos Heteroptera 

     

    Jefa de Sección
    Dra. María Cecilia MELO
    Investigadora Adjunta, CONICET

    ceciliamelo@fcnym.unlp.edu.ar

     

     

    Sección Hemiptera-Auchenorrhyncha

    Esta colección se conformó a partir de aquellas de los especialistas C. Berg, C. Bruch, J. Bosq, P. Denier, H. Ritcher, y A. Ogloblin, y de los numerosos especímenes obtenidos en expediciones realizadas por los científicos del Museo de La Plata B. Torres, M. Birabén, R. Ronderos y L. De Santis.
    Reúne más de 12.000 ejemplares montados en alfileres, pertenecientes en su mayoría a Cicadomorpha (Cicadoidea. Cercopoidea y Membracoidea), y Fulgoromorpha (Fulgoroidea). Cicadomorpha incluye alrededor de 11.500 ejemplares y  Fulgoromorpha 1.380, hallándose identificados el 40% y 30% respectivamente. Las familias que cuentan con un mayor número de especímenes son Cicadellidae (alrededor de 6.150), Membracidae (ca. 3.000), Cicadidae (ca.2000), Delphacidae (ca. 1280), Cercopidae (ca.100), Cixiidae y Flatidae (ca.100).  
    Hasta el presente se revisaron 230 especímenes tipo de Membracidae (42 especies y 15 géneros) y 185 de Cicadellidae (73 especies y 25 géneros), cuya información se publicó en cinco catálogos. La sección Auchenorrhyncha cuenta además con especímenes tipo de otras familias que restan revisar. 

     

    Catálogos tipos de Auchenorrhyncha 

     

    Jefa de Sección
    Dra. Susana PARADELL
    Investigadora Independiente, CIC-PBA

    paradell@fcnym.unlp.edu.ar

     

     

    Sección Hymenoptera, Serie Parasítica

    La colección reúne aproximadamente 50.000 ejemplares montados en alfileres y 12.900 preparaciones microscópicas de especies mayoritariamente neotropicales. Dos de los especialistas que más han contribuido a esta colección son Alejandro Ogloblin y Luis De Santis. El número actual de ejemplares tipo de Microhimenópteros asciende a 3.191 y su información asociada se publicó en 13 catálogos.  La superfamilia mejor representada es Chacidoidea.
     

    Catálogos de tipos Hymenoptera Parasítica

     

    Jefa de Sección
    Dra. Fabiana GALLARDO
    Investigadora Adjunta, CIC-PBA

    gallardo@fcnym.unlp.edu.ar

     

     

    Sección Hymenoptera, Serie Aculeados

    Esta colección cuenta con un número aproximado de 80.000 especímenes montados en alfileres y una cifra similar de ejemplares preservados en camas de algodón. Se originó en las colecciones formadas por A. Ogloblin, P. Jörgensen, S. Schajovskoi, M. Birabén y otros científicos que han desarrollado su labor en esta División. Los ejemplares proceden de la Argentina y países limítrofes, pero también hay representantes de otras regiones geográficas. En los últimos años se ha incrementado significativamente el número de abejas apoideas, a través de campañas realizadas a distintas regiones del país, principalmente el NOA, NEA, y región Costera y Pastizales bonaerenses.
    El número de ejemplares tipo de Himenópteros Aculeados asciende a 200. Ellos pertenecen a distintas familias de Apoidea (Andrenidae, Anthophoridae, Colletidae, Halictidae y Megachilidae), a Drynidae y a Symphyta. La información sobre estos grupos se publicó en tres catálogos. El material tipo del resto de los taxones está actualmente en revisión.

     

    Catálogos de tipos Hymenoptera Serie Aculeados

     

    Jefe de Sección
    Dr. Mariano LUCÍA
    Investigador Adjunto, CONICET

    mlucia@fcnym.unlp.edu.ar

     

     

    Sección Orthopteroideos

    La colección de Orthoptera cuenta con alrededor de 15.200 ejemplares montados en alfileres y una cifra similar en camas de algodón o en alcohol. La mayoría pertenece a especies neotropicales, aunque existen representantes de Acrididae de América del Norte y del Continente Africano. 
    Se originó gracias al aporte de científicos y naturalistas nacionales y del exterior como C. Carbonell, C. Berg, M. Birabén, J. Liebermann, A. Mesa, M. Monné, M. Descamps, H. Roberts, L. Peña y M. Viana. En las últimas décadas tuvo un gran crecimiento debido a los investigadores de la División, principalmente R. Ronderos y M. M. Cigliano.
    Reúne cerca de 1000 ejemplares tipo pertenecientes a 152 especies y subespecies nominales representantes de las familias Acrididae, Ommexechidae, Romaleidae, Tristiridae, Eumastacidae, Proscopidae, Tettigonidae y Rhaphidophoridae. Los datos de las especies con material tipo fueron reunidos en un catálogo.

     

    Catálogo de tipos Orthoptera

     

    Jefa de Sección
    Dra. María Marta CIGLIANO
    Investigadora Principal, CONICET 

    cigliano@fcnym.unlp.edu.ar

     

     

    Otras colecciones 

    La División Entomología reúne especímenes de otros órdenes de insectos que, por carecer de especialistas, no están comprendidos en ninguna sección. Entre ellas cabe destacar las colecciones de Lepidoptera, Thysanoptera y Phthiraptera. 
    Lepidoptera cuenta con más de 30.000 ejemplares, pertenecientes en su mayoría a la ex colección A. Breyer, que se mantiene separada de la colección general. Los ejemplares tipo de dicha colección aún no han sido revisados. 
    Thysanoptera reúne aproximadamente 4700 ejemplares estudiados en su mayoría por Luis De Santis. Hay 346 ejemplares tipo de 101 especies y la mayoría de ellos fueron consignados en un catálogo publicado por L. De Santis, A. Gallego de Sureda y Z. Merlo (1980), actualizado en 2017.  
    Phthiraptera incluye aproximadamente 120 preparados de colección general y 300 preparados de material tipo cuyos datos asociados fueron reunidos en un catálogo.  
    Otras colecciones que incluyen materiales tipo son las de Dermaptera, Ephemeroptera, Neuroptera, Odonata, Plecoptera, Psocoptera, Strepsiptera, Thysanoptera y Trichoptera. También hay catálogos de material tipo de Protura y Collembola.

     

    Catálogos de tipos de otros grupos de insectos 


    Responsable
    Dr. Pablo M. DELLAPÉ
    Investigador Independiente, CONICET

    pdellape@fcnym.unlp.edu.ar




    Unidad de Entomología Forense
     

    Esta unidad está a cargo de la Dra. Roxana Mariani (rmariani@fcnym.unlp.edu.ar). El conjunto de las actividades desarrolladas ha permitido la conformación de un caudal de materiales de sumo valor, que constituyen una colección de referencia para el estudio de los insectos involucrados en los procesos de descomposición cadavérica.

  • CONTACTO


    Para visitas y consulta dirigirse con anticipación de 30 días a entomologia@fcnym.unlp.edu.ar o pdellape@fcnym.unlp.edu.ar.
    Las solicitudes de préstamo de material serán derivadas a los respectivos jefes de sección, quienes enviarán las planillas e instrucciones que correspondan. Para incorporar material se debe completar un formulario donde se detallan las condiciones para su depósito.


     

  • INVESTIGACIÓN

     

    En la División Entomología se desarrollan líneas de investigación que abordan diversos aspectos de la Sistemática, Biología y Filogenia de varios grupos de insectos. Se trabaja fundamentalmente con especies Neotropicales y presentes en nuestro país, aunque algunos estudios son de alcance mundial.

    Se realizan estudios sistemáticos, con descripción de nuevas especies e hipótesis evolutivas, biogeográficas y ecológicas, como así también investigaciones aplicadas, diseñadas a fin de aportar conocimientos fundamentales para el manejo de especies plaga, especies vectoras de enfermedades que afectan al hombre, los animales o las plantas, o que pueden actuar como controladores biológicos de las antes mencionadas.

    Para realizar estos estudios los grupos de investigación utilizan distintas metodologías y trabajan en estrecho contacto con otros grupos nacionales y del exterior. Asimismo, se realizan servicios de identificación de insectos para distintos actores de la sociedad, tanto particulares como instituciones públicas y privadas. Los investigadores, becarios y demás personal de la división participan activamente en actividades de extensión universitaria.

     

    La Unidad de Entomología Forense, a cargo de la Dra. Roxana Mariani, brinda servicios a la comunidad en esta temática, a partir del estudio de los insectos involucrados en procesos de descomposición cadavérica.

  • PERSONAL

     

    INVESTIGADORES Y DOCENTES - INVESTIGADORES

    Dr. Leopoldo ÁLVAREZ
    Investigador Asistente, CONICET
    Docente de Zoología Invertebrados II (Artrópodos), FCNyM-UNLP
    Sistemática y Biología de Hymenoptera-Apoidea

    lalvarez@fcnym.unlp.edu.ar


    Dr. Holger BRAUN
    Curador de Orthoptera Species File, University of Illinois (USA)
    Sistemática de Orthoptera-Tettigonidae

    braun@fcnym.unlp.edu.ar


    Dra. María Eugenia BRENTASSI
    Investigadora Independiente, CIC-PBA
    Docente de Morfología Vegetal, FCNyM-UNLP
    Sistemática y Biología de Hemiptera-Auchenorrhyncha

    eubrenta@fcnym.unlp.edu.ar


    Dra. Nora CABRERA
    Investigadora Adjunta, CONICET
    Profesora de Entomología, FCNyM-UNLP
    Sistemática de Coleoptera

    ncabrera@fcnym.unlp.edu.ar


    Dra. Carla CAZORLA
    Investigadora Adjunta, CONICET
    Docente de Zoología Invertebrados II, FCNyM-UNLP
    Sistemática y Biología de Diptera

    carlacazorla@fcnym.unlp.edu.ar


    Dra. María Marta CIGLIANO
    Investigadora Principal, CONICET 
    Profesora de Introducción a la Taxonomía, FCNyM-UNLP
    Sistemática y filogenia de Orthoptera

    cigliano@fcnym.unlp.edu.ar


    Dra. Gimena DELLAPÉ
    Investigadora Asistente, CONICET
    Docente de Zoología Invertebrados II (Artrópodos), FCNyM-UNLP
    Sistemática y Biología de Heteroptera

    gimenadellape@fcnym.unlp.edu.ar


    Dr. Pablo M. DELLAPÉ
    Investigador Independiente, CONICET
    Docente de Introducción a la Taxonomía, FCNyM-UNLP
    Sistemática, Filogenia y Biología de Heteroptera

    pdellape@fcnym.unlp.edu.ar


    Dra. María Guadalupe DEL RIO
    Investigadora Independiente, CONICET
    Docente de Introducción a la Taxonomía, FCNyM-UNLP
    Sistemática y filogenia de Curculionidae

    gdelrio@fcnym.unlp.edu.ar


    Dra. Fabiana GALLARDO
    Investigadora Adjunta CIC-PBA
    Docente de Introducción a la Taxonomía, FCNyM-UNLP
    Sistemática de Hymenoptera-Cynopoidea

    gallardo@fcnym.unlp.edu.ar


    Dra. Analía A. LANTERI
    Investigadora Principal, CONICET (contratada)
    Sistemática y filogenia de Curculionidae

    alanteri@fcnym.unlp.edu.ar


    Dr. Mariano LUCÍA
    Investigador Adjunto,  CONICET
    Docente de Zoología Invertebrados II, FCNyM-UNLP
    Sistemática y Biología de Hymenoptera-Apoidea

    mlucia@fcnym.unlp.edu.ar


    Dra. Roxana MARIANI
    Profesora de Zoología Invertebrados II, FCNyM-UNLP
    Entomología Forense

    rmariani@fcnym.unlp.edu.ar


    Dra. Ana María MARINO
    Investigadora Independiente, CONICET (contratada)
    Profesora Extraordinaria, categoría Consulto, FCNyM-UNLP
    Sistemática y Biología de Hemiptera-Auchenorrhyncha

    amarino@fcnym.unlp.edu.ar


    Dr. Pablo MARINO
    Investigador Adjunto, CONICET
    Docente de Zoología Invertebrados II, FCNyM-UNLP
    Sistemática de Diptera

    pmarino@fcnym.unlp.edu.ar


    Dra. Adriana MARVALDI
    Investigadora Principal, CONICET
    Filogenia y evolución de Coleoptera-Curculionoidea

    marvaldi@fcnym.unlp.edu.ar


    Dra. María Cecilia MELO
    Investigadora Adjunta, CONICET
    Docente de Zoología Invertebrados II, FCNyM-UNLP
    Sistemática y Biología de Heteroptera

    ceciliamelo@fcnym.unlp.edu.ar


    Dra. Sara MONTEMAYOR
    Investigadora Adjunta, CONICET
    Docente de Introducción a la Taxonomía, FCNyM-UNLP
    Sistemática, filogenia y distribuciones potenciales de Heteroptera

    smontaay@fcnym.unlp.edu.ar


    Dra. Susana PARADELL
    Investigadora Independiente, CIC-PBA
    Docente de Zoología Invertebrados II, FCNyM-UNLP
    Sistemática y Biología de Hemiptera-Auchenorrhyncha

    paradell@fcnym.unlp.edu.ar


    Dra. Ana SALAZAR MARTÍNEZ
    Docente-Investigadora, División Entomología 
    Docente de Ecología General, FCNyM-UNLP
    Insectos de Suelo

    asalazar@fcnym.unlp.edu.ar


    PROFESIONALES DE APOYO Y TÉCNICOS

    Arq. Cecilia B. GORRETTA
    Profesional Adjunto, CIC-PBA
    Sección Hymenoptera-Parasítica
    gorretta_cecilia@hotmail.com


    Lic. E. Paulina HERNÁNDEZ
    Profesional Adjunto, CIC-PBA
    Sección Coleoptera

    paulinahernan@gmail.com


    Dr. Arnaldo MACIÁ
    Profesional Principal, CIC-PBA
    Sección Hemiptera-Auchenorrhyncha

    amacia@fcnym.unlp.edu.ar


    Sr. Jorge SALAS
    Técnico de la UNLP
    Colección general

    entomologiacoleccion@gmail.com


    Sr. Daniel LOPEZ
    Técnico de la UNLP
    Colección General

    entomologiacoleccion@gmail.com

CONTACTO

Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638

Logo Facultad de Ciencias naturales y museo