Museo de La Plata

Es una de las instituciones más emblemáticas de la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires. Pertenece a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

Su misión es contribuir al conocimiento de la naturaleza, el ser humano y su cultura, y difundir ese conocimiento por medio de tareas de investigación y divulgación científica, exhibiciones, actividades educativas y visitas, en un marco de respeto por el patrimonio natural y cultural de todos los pueblos.

Su edificio monumental, emplazado en el Paseo del Bosque, es de estilo arquitectónico neoclásico y está ornamentado con motivos de la América Precolombina. La construcción del edificio comenzó en 1884, dos años después de la fundación de La Plata, y se inauguró el 19 de noviembre de 1888. El 24 de octubre de 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional (decreto n°1110/97 del Poder Ejecutivo).

Las primeras colecciones fueron donadas por el naturalista Francisco Pascasio Moreno, fundador y primer director del Museo. Se incrementaron gracias a los viajes de exploración realizados por naturalistas viajeros convocados a trabajar en la institución en sus primeras décadas; a compras, donaciones e intercambios con otras instituciones; y a los viajes de campaña que realizan sus investigadores y técnicos. En la actualidad alcanzan alrededor de 4 millones de piezas y ejemplares, la mayoría procedentes de la Argentina y de otros países sudamericanos. 

La preservación del patrimonio natural y cultural del museo está a cargo de personal técnico y de investigación, que lleva a cabo estudios científicos y brinda asesoramiento y servicios a la comunidad, y a otras instituciones nacionales, provinciales y municipales, públicas y privadas. Además, el personal del Museo desarrolla una intensa actividad educativa, generando experiencias de aprendizaje que aproximan al visitante, a los saberes científicos de manera accesible, con un criterio amplio y de inclusión. 

La exhibición permanente está organizada en 20 salas ubicadas en dos plantas, cuya organización representa la evolución de la naturaleza, desde la formación del universo y el planeta Tierra hasta el origen del ser humano y sus culturas, pasando por los sucesos del pasado y sus testimonios fósiles, y la biodiversidad de seres que habitan en los ecosistemas actuales. 

Abierto al público durante todo el año, el Museo de La Plata es un referente en el circuito turístico nacional e internacional. 

Un edificio para un gran museo

La construcción del edificio inició en 1884 y terminó en 1887. Abrió sus puertas al público el 19 de noviembre de 1888.

Francisco Pascasio Moreno, fundador y primer director, planificó y supervisó las obras y diseño de las salas de exhibición. El proyecto y dirección estuvo a cargo del arquitecto sueco Enrique Aberg y el ingeniero alemán Carlos Heynemann. 

El edificio está inspirado en los grandes museos europeos de la época como la Gliptoteca de Munich, Altes Museum en Berlín, Fitzwilliam Museum en  Cambridge y la National Gallery en Londres.

El edificio tiene una singular planta elíptica que representan las ideas evolucionistas a las que adscribía Moreno. De este modo el visitante avanza desde el mundo inanimado hacia la evolución del hombre. La misma idea fue propuesta, en 1885, por el Prof. Albert Gaudry para las nuevas galerías paleontológicas del Museo de Ciencias de París.

Es el primer museo de América Latina planificado y construido para sus fines específicos. El edificio es de estilo neoclásico, de acuerdo con el criterio arquitectónico de la época de su fundación.

La escalinata de acceso está flanqueada por un par de esculturas de esmilodontes, o tigres diente de sable, realizadas por el escultor veneciano Víctor de Pol. La ornamentación, en armonía con las líneas griegas, presenta motivos de culturas precolombinas tanto en sus fachadas como en el interior del edificio. Es el primer edificio público argentino que incorpora las civilizaciones precolombinas a través de sus motivos ornamentales.

En las paredes del Hall de acceso y hall de planta alta se aprecian grandes murales al óleo realizados por conocidos artistas plásticos de la época fundacional. En ellos se ilustran paisajes, fauna nativa y pueblos originarios del territorio argentino. 

La conservación del edificio requiere de planificación y realización de prácticas de restauración e intervenciones adecuadas y compatibles con las leyes de protección patrimonial. 

Historia

El “Museo General de La Plata” fue creado por un decreto del Gobierno de la provincia de Buenos Aires el 19 de septiembre de 1884, en base a un proyecto presentado por el coleccionista Francisco Pascasio Moreno.

 

Sus primeras colecciones procedían del Museo Antropológico de Buenos Aires creado por Moreno en 1877. El edificio se terminó de construir en 1887 y abrió sus puertas al público en forma definitiva, el 19 de noviembre de 1888. Francisco Moreno se desempeñó como director del Museo desde su creación hasta 1906, año en que éste pasó a formar parte de la Universidad Nacional de La Plata.

En sus primeros años, el objetivo del museo estuvo orientado al montaje de exhibiciones de historia natural, antropología, arqueología y bellas artes para contribuir a la educación general de los habitantes de la provincia. Las colecciones originales se incrementaron gracias a la organización de expediciones al interior del país para la recolección de materiales.

El Museo estaba organizado en cinco secciones: Antropología, Geología, Zoología, Paleontología y Botánica, a cargo de naturalistas extranjeros que tenían como función clasificar las colecciones para exhibición y estudio, realizar expediciones y publicar trabajos científicos, fundamentalmente en revistas publicadas en el mismo Museo.

En 1906 el Instituto del Museo, bajo la dirección de Samuel Lafone Quevedo, pasó a formar parte de la Universidad Nacional de La Plata y sumó a su misión original, las funciones de formación académica. Entonces, el Instituto del Museo comprendía la Escuela Superior de Ciencias Naturales, antropológicas y geográficas, con sus accesorias de Bellas Artes y Artes gráficas. Además funcionaba en su edificio, la Escuela de Química y Farmacia. 

El 19 de julio de 1949 el Instituto del Museo y la Escuela Superior de Ciencias Naturales se transformaron en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. 

Hacia la década de 1990, el aumento en la matrícula de alumnos de las carreras que se dictan en la Facultad, justificó el traslado de las actividades docentes y administrativos a un nuevo edificio, construido a tal efecto en un predio ubicado en 60 y 122.

Finalmente, el incremento del personal científico de las divisiones del museo y el surgimiento de nuevas líneas de investigación, algunas de ellas relacionadas con tareas de laboratorio, cría de animales en cautiverio y otros experimentos biológicos, motivaron la  necesidad de nuevos espacios de trabajo, con condiciones de seguridad y ambientes adecuados para estos fines. Como respuesta a estas demandas en 2016 y 2017 parte del personal de investigación de las divisiones del museo se trasladó al edificio Anexo I del Museo, ubicado en proximidades del edificio de aulas de la facultad, y en 2020 se concretará el traslado de otro grupo de investigadores al edificio Anexo II.

 

Contactos

Directora del Museo de La Plata
Dra. Analía Lanteri 
museo@fcnym.unlp.edu.ar

Vicedirectora del Museo de La Plata
Dra. Marta Fernández 
museo@fcnym.unlp.edu.ar

Archivo Histórico y Fotográficoarchivo@fcnym.unlp.edu.ar

Área Educativaeducativa@fcnym.unlp.edu.ar

Servicio de Guíasservguia@fcnym.unlp.edu.ar

Área de Comunicacióncomunicacion@fcnym.unlp.edu.ar

Ilustración Científica y Patrimonio Artísticoilustracioncientifica@fcnym.unlp.edu.ar


Unidad Funcional de Digitalización I Coordinador: Cristina Damborenea I cdambor@fcnym.unlp.edu.ar

 

 

 

CONTACTO

Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638

Logo Facultad de Ciencias naturales y museo