Francisco P. Moreno

Fue un explorador, coleccionista y político argentino. En 1884 presentó un proyecto al Gobierno de la provincia de Buenos Aires para crear un museo en la ciudad capital.

Francisco Josué Pascasio Moreno nació el 31 de mayo de 1852 en la ciudad de Buenos Aires. Su familia estaba ligada al comercio, las finanzas y la política.

Desde joven Moreno dedicaba los ratos libres a las exploraciones y el armado de colecciones de historia natural, de arqueología y de antropología.

Con el apoyo de su padre y de la Sociedad Científica Argentina durante la década de 1870 realizó viajes por el interior de la provincia de Buenos Aires, Catamarca y la Patagonia recolectando objetos para exhibir a familiares y amigos en un museo construido en el ámbito doméstico.

En 1877 donó estas colecciones para formar el Museo Antropológico y Arqueológico de la provincia de Buenos Aires, que funcionó en los altos del Teatro Colón. Luego de una estadía en Europa entre 1880 y 1881, donde visitó los principales museos y colecciones antropológicas de Francia e Inglaterra, presentó un proyecto para la creación de un museo general en la ciudad de Buenos Aires paro esta idea no prosperó. 

En 1882 emprendió un viaje por las provincias de Cuyo y Chile, donde formó colecciones arqueológicas y confeccionó un álbum fotográfico con el objetivo de promocionar, ante los poderes públicos, las actividades desarrolladas.

Finalmente, en 1884 las autoridades de la provincia de Buenos Aires decidieron dar apoyo al proyecto de museo de carácter general de Moreno. Este se ubicaría en la nueva capital de la provincia, fundada dos años antes. 

En 1896, Moreno fue nombrado Perito representante por Argentina en el diferendo de límites con Chile, poniendo a disposición del Gobierno nacional los servicios del Museo. Dirigió en el terreno a las comisiones de ingenieros topógrafos y naturalistas viajeros que exploraron todas las regiones en disputa que se extendían a lo largo de la Cordillera de los Andes.

Hacia 1902, una vez finalizado el arbitraje internacional por la cuestión limítrofe, permaneció en la dirección del Museo de La Plata hasta 1906. A partir de entonces se desempeñó como diputado, presentando proyectos vinculados con la educación, la promoción económica de los territorios del país, la ciencia, la creación de Parques Nacionales, del cuerpo de Boy Scouts. Se dedicó además a otras actividades de carácter filantrópico.

Falleció en la ciudad de Buenos Aires el 22 de noviembre de 1919. En 1944 sus restos fueron trasladados a la Isla Centinela, ubicada en el Lago Nahuel Huapi. El Parque Nacional Nahuel Huapi fue el primer parque nacional de la Argentina y tuvo origen en las tres leguas cuadradas que Moreno donó a la Nación y había recibido como retribución por los servicios prestados al actuar como perito en la cuestión de límites con Chile. 
 

CONTACTO

Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638

Logo Facultad de Ciencias naturales y museo