El Diplodocus

Es el dinosaurio montado más grande que exhibe el Museo de La Plata. Sólo hay 9 réplicas exhibidas en el mundo. Su hallazgo, traslado y montaje reúnen una historia única.
#diplodocus #dinosaurio

El hallazgo 

El Diplodocus vivió durante el período Jurásico, hace 150 millones de años. Los primeros restos del Diplodocus carnegii  fueron descubiertos en 1899 en afloramientos del Jurásico Superior de la Formación Morrison. La expedición fue organizada por el Carnegie Museum of Natural History de Pittsburgh, Estados Unidos. Este hallazgo, sumado a otros descubrimientos de la misma especie, permitió contar con una cantidad de elementos óseos suficientes para montar un esqueleto completo.

El magnate metalúrgico Andrew Carnegie, quien había financiado las excavaciones, realizó una copia del esqueleto y se la regaló a su amigo el rey Eduardo VII de Inglaterra. De este modo, en 1905 el Museo Británico fue el primero en recibir una réplica de Diplodocus carnegii. 

Sin embargo, este no fue un hecho aislado. Carnegie también envió réplicas al Museo Real de Berlín, al Museo de Historia Natural de París, al Museo Imperial de Austria, al Museo de Paleontología de Boloña (Italia) a la Academia Imperial de Ciencias de San Petesburgo (Rusia). De esta manera el Diplodocus se convirtió en un “emisario de paz” entre los países.

Un gigante en el Plata 

La llegada del saurópodo al Río de la Plata fue un acto excepcional. En 1911 Robert Lehmann-Nitsche, jefe de la Sección de Antropología del Museo gestionó el pedido. A año siguiente, el buque Vasari trasladó las 34 cajas con los restos del ejemplar que luego fueron trasladadas en tren hasta La Plata. 

Junto con la reproducción, arribaron el Director del Museo de Pittsburgh, William Holland y su ayudante Preparador en Jefe, Arthur Cogeshall para realizar el montaje que tardó aproximadamente un mes.

El esqueleto del enorme dinosaurio, que mide 4, 5 metros de alto y 27 metros de largo, fue ubicado en la Sala III dedicada a las plantas e invertebrados fósiles pero por sus dimensiones no pudo ser ubicado en otro espacio.

Cuando la instalación estuvo terminada y se realizó un encuentro entre el Dr.  Holland y el presidente Roque Sáenz Peña.  A su vez, se brindó un banquete en el Sportsman’s Hotel de La Plata para agasajar a la comitiva del Carnegie Museum. La maqueta que se usó como centro de mesa durante la cena aún se conserva y se puede apreciar bajo el esqueleto en exhibición. El Dr. Lafone-Quevedo, Director del Museo de La Plata, brindó un discurso y se nombró al Dr. Holland como Profesor Honorario de la Universidad Nacional de la Plata.    

Cambio de lugar, color y postura 

En el Museo el Diplodocus pasó por tres salas de exhibición, cambió de color, sufrió reparaciones y cambios de postura.  Inicialmente la réplica fue montada en la Sala III con la cabeza mirando hacia el Hall de entrada, la cola apoyada sobre el piso y el color de los huesos era gris oscuro. 

En 1977 se decidió cambiar el color gris por un terracota oscuro y se repararon varias vértebras deterioradas. En 1987 fue trasladado a la Sala V conocida como Sala curva junto a otros dinosaurios. 

El 2003 se desarmó completamente para su reparación y pintura. Se moldearon las piezas faltantes en yeso y arcilla, se pintó de un color negro y su cola fue elevada. Teniendo en cuenta nuevas hipótesis sobre la postura de estos saurópodos se considera que era dinámica y se utilizaba en forma de látigo.

Al año siguiente se inauguró la Sala "Tiempo y Materia, laberintos de la evolución" otorgándole al Diplodocus un gran protagonismo en el centro de la sala. Junto al esqueleto se exhiben dos fémures de Antarctsaudus, un dinosaurio hallado en Neuquén cuyas patas medían más de dos metros, superando las del Diplodocus. 

En 2008 una fuerte tormenta de piedra y granizo rompió los lucernarios y el Diploducus sufrió daños en la cabeza y costillas. Una vez más fue reparado por personal del Museo. En 2012 el Museo decidió festejar los 100 años de su llegada homenajeando al magnífico ejemplar. 

Además de ser una magnífica pieza de Museo, el Diplodocus representa un ícono para la ciencia, una leyenda histórica y un símbolo de paz.

Más información: 

 

- Podgorny, Irina. Dinosaurios en la era industrial.

- Alejandro Otero y Zulma Gasparini. La historia del esqueleto fundido de Diplodocus carnegii Hatcher, 1901, en el Museo de La Plata, Argentina. 

 

 

 

 

CONTACTO

Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638

Logo Facultad de Ciencias naturales y museo