Tiempo y materia: Laberintos de la evolución

En esta sala se presentan las claves para comprender los mecanismos de la evolución de la materia y la transformación de la energía.

¿Qué tienen en común una roca, una planta, el dinosaurio Diplodocus y el ser humano?

El Sistema Solar y todos los elementos que existen en el universo se combinan y transforman produciendo distintas sustancias inorgánicas, como los diferentes minerales, y sustancias orgánicas, como el ADN y las proteínas que constituyen la base de la vida. 

A través del tiempo la materia se recicla y reorganiza una y otra vez con ritmos disímiles. A modo de ejemplo se explican el proceso de formación del petróleo y los mecanismos de la evolución orgánica; se exhibe material fosilizado, producto de la transformación de la materia orgánica en inorgánica, y una maqueta con la estructura del ADN, macromolécula común a todos los seres vivos.  

La evolución biológica se caracteriza por la especiación y la extinción. La parte final de la sala está destinada a la Teoría de la Evolución de las especies por Selección Natural de Charles Darwin, formulada en 1859, y al Neodarwinismo, que surgió a mediados del siglo XX a partir de las ideas de Darwin y los aportes de la Genética.

Uno de los mayores atractivos de la sala es una réplica del Diplodocus carnegii, un gigantesco dinosaurio herbívoro de 27 metros de largo y 11 toneladas de peso, que se exhibe en el Museo de La Plata desde 1912.

A la derecha del Diplodocus se observan dos fémures de un dinosaurio herbívoro denominado Antarctosaurus, que vivió hace unos 60-80 millones de años en la Patagonia argentina (Río Negro). Se puede apreciar que su tamaño era mucho mayor que el de Diplodocus.  

 

 

     

 

 

 

 

CONTACTO

Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638

Logo Facultad de Ciencias naturales y museo