Política de restitución de restos humanos

En 2006 se retiraron de exhibición todos los restos humanos de origen americano. Los actos de restitución se llevan a cabo en un marco de profundo respeto por las culturas de todos los pueblos.

Las autoridades del Museo de La Plata, conjuntamente con el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, han fijado las pautas para llevar a cabo una política sobre restos humanos de comunidades aborígenes de la Argentina alojados en la institución, conforme a la ley nacional 25.517 sobre “Restos mortales de la comunidades indígenas”, al código de Deontología del ICOM (Consejo Internacional de Museos) y a las opiniones vertidas en los foros de los pueblos originarios de la Argentina. En consecuencia, a partir de 2006 se decidió retirar de las salas de exhibición del museo, todos los restos humanos de origen americano.

Por otra parte, cada vez que las comunidades de pueblos originarios reclaman restos humanos pertenecientes a sus antepasados, y dichos reclamos son legitimados por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), se inician los análisis necesarios para establecer la identidad y asignación étnica de los restos alojados en la División Antropología del Museo de La Plata, se consulta la documentación biográfica e histórica disponible, y se da respuesta al reclamo volcando toda la información reunida en un expediente que debe ser aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, y por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata.

Los actos de restitución se llevan a cabo en el Museo de La Plata, en un marco de profundo respeto por las culturas de todos los pueblos. Participan en ellos, además de los representantes de cada comunidad reclamante, miembros de otras comunidades aborígenes, autoridades, docentes, no docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, de la Universidad Nacional de La Plata, y público en general.

Posteriormente, los restos restituidos son inhumados en la tierra de los antepasados de cada comunidad, conforme a los rituales funerarios de las respectivas etnias. Los actos de restitución representan una reparación histórica y brindan la oportunidad de establecer lazos de amistad y cooperación entre los representantes de las comunidades aborígenes y los miembros de la comunidad académica.

Restituciones realizadas por el Museo de La Plata

 

 

 

CONTACTO

Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638

Logo Facultad de Ciencias naturales y museo