Restituciones realizadas por el Museo de La Plata

Restitución de los restos del cacique tehuelche Modesto Inacayal, fallecido en el Museo de La Plata, al Consejo Indígena Mapuche-Tehuelche de la provincia de Chubut, por una ley del Congreso Nacional. Los restos se restituyeron el 19 de abril de 1994, día del aborigen americano y se inhumaron en Tecka, Chubut.

Restitución de los restos de Panguitruz Güor o Mariano Rosas, hijo del cacique tehuelche Painé, al Consejo Coordinador de Naciones Indias de la Argentina, el 22 de junio de 2001, por una ley del Congreso Nacional sancionada en 2000.

Restitución de Kryygi  o Damiana del pueblo Aché, a la Liga Nativa por la Autonomía, Justicia y Ética (LINAJE) de Paraguay  y la Federación Nativa Aché del Paraguay (FENAP), el 10 de junio de 2010.  Los restos se inhumaron en el Parque Nacional Caazapá de Paraguay.

Restitución complementaria de los restos del cacique Inacayal, junto con los de su mujer y de Margarita Foyel, a los representantes de las  Comunidades Mapuche- Tehuelches de Chubut, el 9 de diciembre de 2014.

Restitución de Capello (Seriot) y tres individuos selk´nam (onas), a la Comunidad Rafaela Ishton de Tierra del Fuego, el 19 de abril de 2016, Día del aborigen americano”.

Restitución de los caciques Gerenal, Indio Brujo, Gervasio Chipitruz y Manuel Guerra, a la  Comunidad Indígena Cacique Pincén Mapuche- Tehuelche, de Trenque Lauquen, el 10 de octubre de 2016.

Restitución de seis indígenas tehuelches, a la Comunidad Cacique General de las Pampas Cipriano Catriel de Azul, el 20 de junio de 2017, fecha vinculada al “We tripantu”, celebración sagrada del "año nuevo mapuche", coincidente con el solsticio de invierno en el hemisferio sur.

Restitución de restos de cuatro individuos tehuelches a la Comunidad “Peñi Mapu” de Olavarría, con el apoyo de otras comunidades Mapuche-tehuelches y el Consejo Indígena de la provincia de Buenos Aires (CIBA), el 18 de diciembre de 2017.

Restitución de nueve restos de indígenas Qom, a la Colonia Aborigen Napalpí de Chaco, el 12 de julio de 2018.

Restitución de “Sam Slik”, hijo del cacique tehuelche Casimiro Biguá, de Santa Cruz, a la comunidad Mapuche-Tehuelche Ceferino Namuncurá- Valentín Sayhueque, de Gaiman, Chubut,  el 8 de diciembre de 2018. Los restos se inhumaron en Santa Cruz, en 2018.

Restitución de un individuo del pueblo Nivaclé, de Chaco, Formosa y Paraguay, a las comunidades El Arragobal y San José del pueblo Nivaclé, el 6 de junio de 2019.  Los restos fueron inhumados en Río Muerto, Formosa.

Restitución del cacique Polvareda, a la comunidad N’Hala (Sol naciente) de Las Toscas, Santa Fe, el 17 de octubre de 2019. Los restos fueron inhumados en dicha localidad del norte de Santa Fe.

Restitución complementaria de “Sam Slick” a la  comunidad Mapuche-Tehuelche Ceferino Namuncurá- Valentín Saihueque, el 28 de noviembre de 2019. Los restos fueron ser inhumados en el lote 6 de la zona del lago Cardiel, Santa Cruz.

Aprobación por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (Resolución Nº 324/16) a la restitución de los restos de individuos Wichi (N° 1773 y 1774, y cerebro 6847), a la Organización Kajianteya del Pueblo Wichi, el 8 de septiembre de 2020.

Aprobación por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (Resolución N° 74/20), de la restitución de restos del individuo llamado Maish Kensis (N° 1867, 5436 y 5447) y de otros de igual procedencia (N° 1868, 1869 y 1335), a la Comunidad Yaghan de Bahía Mejillones de Chile, el 11 de diciembre de 2020.

Para aprobación por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (Exp. 1000-001258/19-000), de la restitución del individuo mapuche-tehuelche de nombre Michel (N° 1786), de la tribu de Calachú, a la Comunidad Lof Millanahuel, de Güer Aike, Río Turbio, Santa Cruz.