El Museo sumó un Banco Rojo

Con un emotivo acto quedó instalado el Banco Rojo en la sala de Etnografía.
#bancorojo

En el marco del Día Internacional de Mujer y las actividades programadas por la “Semana Feminista en la UNLP”  el 7 de marzo se instaló un Banco Rojo en la Sala de Etnografía “Espejos Culturales”.

Abrió el acto la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Paula Posadas, quien hizo mención a la lucha histórica de las mujeres por sus derechos laborales. Luego tuvo la palabra la Directora del Museo de La Plata, Analía Lanteri, y en representación del Claustro NoDocentes habló Stella Soria.

Cerró el acto el Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, quien manifestó que “esta es la reivindicación de una lucha que tiene mucho presente pero también futuro porque en nuestra institución tenemos el compromiso de que continúe”.

El proyecto de instalar un Banco Rojo en el Museo fue impulsado por el Claustro Nodocente de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y aprobado en el Honorable Consejo Directivo por mayoría absoluta. Esta iniciativa se enmarca en la campaña internacional “El Banco Rojo", un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización en el espacio público con el fin de concientizar sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres y subjetividades disidentes como una problemática social.

El color rojo es el símbolo mundial utilizado para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres, como los zapatos rojos en México. En Argentina el primer banco rojo fue inaugurado en 2017 en el Hospital T. Álvarez de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde entonces, se han multiplicado por todo el país.

Siguiendo esta política de Estado, la Universidad Nacional de La Plata y la Secretaria de DDHH y políticas de igualdad se sumó a la Campaña Internacional Banco Rojo en memoria de todas las mujeres que murieron víctimas de femicidios y participa de su instalación en múltiples dependencias.

En 2019 la Facultad de Ciencias Naturales y Museo instaló un Banco Rojo en la Sede del Edificio de Aulas y ahora se suma otro en el edificio histórico del museo. La instalación en la Sala de Etnografía permite comprometer, concientizar y sensibilizar sobre la violencia de género a todas, todes y todos, tanto al público visitante, docentes, Nodocentes y estudiantes manifestando una posición institucional activa en la lucha contra la violencia por razones de  género.