Etnografía. Espejos Culturales

Ofrece una mirada etnográfica de las culturas originarias de la Argentina y otras áreas de Sudamérica, destacando su diversidad y riqueza.

Las vitrinas están organizadas siguiendo una secuencia de sur a norte, acorde con la distribución geográfica de los pueblos originarios representados. El visitante puede percibir y apreciar expresiones del ser humano y su cultura, sus expectativas y temores, su tecnología, su manera de enfrentar la naturaleza y de sentir la belleza, su pensamiento político y sus creencias religiosas.

Cada grupo cultural está representado por objetos característicos como textiles, platería, elementos de caza y asociados a los festejos del carnaval.

Se observan más de 300 piezas etnográficas, muchas de ellas únicas e históricas. Entre las más destacadas se encuentra la armadura de un cacique Chocorí; un traje coraza de un cacique araucano confeccionado con siete cueros de guanaco; una colección de máscaras del carnaval Chané; un conjunto de canoas, entre ellas una piragua guaraní construida en tronco de timbó y una canoa canadiense.

En el sector destinado a los instrumentos musicales se muestra su diversidad y la influencia europea, especialmente en un ejemplar de la guitarra. La música tiene relevancia en diversas ocasiones: canciones de cuna y juegos para niños, expediciones guerreras o en honor de los muertos.

La exhibición invita a reflexionar sobre la identidad, la cultura y su pluralidad, el sentido de pertenencia, el lenguaje, el territorio y las creencias pasadas y actuales de los pueblos originarios. Entre ellas, el derecho a reclamar que los restos de sus antepasados descansen en su tierra.

 

 

 

 

CONTACTO

Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638

Logo Facultad de Ciencias naturales y museo