Vertebrados Acuáticos y semiacuáticos

La vida se originó en el agua. En esta sala se exhiben representantes de distintos grupos de vertebrados, vinculados al medio acuático, marino y de agua dulce, en diferentes grados y modos.

Los peces habitan desde siempre el medio acuático y presentan adaptaciones anatómicas y fisiológicas que les permiten desarrollar todas sus funciones vitales en el agua: respiración, alimentación, reproducción y locomoción.

En la sala se observan varias especies de peces de agua dulce (dorado, sábalo, pirañas, surubí y manguruyú) y marinos (mero, salmón de mar y lenguado). Para cada uno se indica su distribución geográfica e importancia económica o deportiva. Entre los peces nativos se destaca la mojarra desnuda, especie protegida, endémica de las nacientes del arroyo Valcheta, provincia de Río Negro, actualmente en riesgo de extinción. 

Algunos mamíferos, reptiles y aves han adquirido adaptaciones anatómicas secundarias para la locomoción en el agua, tales como cuerpos ahusados, hidrodinámicos, y miembros transformados en aletas. Entre ellos cabe mencionar los siguientes: tortuga laúd, tortuga de carey y yacarés; pingüinos; lobo marino de un pelo y elefante marino; delfín del Plata, orca, ballena franca austral y cachalote (cetáceos). 

Los cetáceos constituyen un caso extremo de retorno al medio acuático, principalmente marino, pues han adquirido otras adaptaciones, como la presencia de narinas de posición dorsal para facilitar el paso del aire a los pulmones, cuando la mayor parte del cuerpo está sumergido.

En el centro de la Sala se destaca un enorme cráneo de ballena azul,  perteneciente a un espécimen varado en las costas de Miramar, provincia de Buenos Aires, de valor histórico pues está presente en el Museo de La Plata desde fines del siglo XIX. 

 

 

 

 

CONTACTO

Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638

Logo Facultad de Ciencias naturales y museo