Zoología de Vertebrados

Los vertebrados vivientes incluyen los ciclóstomos, los peces óseos y cartilaginosos, los anfibios, y los grupos clásicamente conocidos como reptiles, aves y mamíferos.

Los animales vertebrados se caracterizan por poseer un esqueleto interno formado por cráneo y columna vertebral. El Museo de La Plata tiene cuatro salas dedicadas a estos animales: Diversidad de aves y mamíferos, Diversidad de anfibios y reptiles, Osteología comparada y Vertebrados acuáticos y semiacuáticos.  

En la primera sala de Vertebrados se puede apreciar una gran variedad de especies taxidermizadas. La taxidermia es un procedimiento que permite conservar animales con el aspecto de vivos, para su exposición o estudio. Se invita al visitante a reconocer las especies nativas y en riesgo de extinción.

Diversidad de Aves y Mamíferos

Las aves son los únicos representantes vivientes del linaje de los dinosaurios. Presentan numerosas adaptaciones para el vuelo y una gran agudeza visual. Los mamíferos se caracterizan por poseer pelos y glándulas mamarias. 

Entre las aves nativas de la Argentina se exhiben numerosos Passeriformes o pájaros, rapaces diurnas y nocturnas, y una gran variedad de aves acuáticas como gaviotas, flamencos, cormoranes, garzas y pingüinos. Hay además aves caminadoras o corredoras, como los ñandúes o perdices nativas de América del Sur, los casuarios, emúes y kiwis de Oceanía, y el avestruz africano.

Entre los mamíferos se observan numerosas especies nativas: roedores como cuises y vizcachas, primates como el mono aullador y el mono araña, ciervo de los pantanos, tapir, carnívoros en riesgo de extinción como el yaguareté y el aguará guazú, diversas especies de murciélagos, y marsupiales nativos como las zarigüeyas o comadrejas americanas.

También hay algunas especies exóticas como el equidna de Australia y Nueva Guinea, y el pangolín del sudeste asiático, ambos representantes de los linajes más antiguos de mamíferos.     

Sobre el eje central de la sala hay dioramas que recrean los ambientes naturales en que viven las especies. Se destacan el diorama del cóndor andino, emblemático de América del Sur, y el de los lobos marinos de un pelo, típicos de las costas argentinas. 

Diversidad de Anfibios y reptiles


Los anfibios son los primeros vertebrados que conquistaron el medio terrestre, aunque dependen del agua durante la fase larvaria. Los reptiles están totalmente independizados del medio acuático, pues poseen un tegumento que los protege de la deshidratación y un tipo de huevo cuyas membranas permiten el desarrollo del embrión fuera del agua.

En esta sala se exhiben esqueletos, ejemplares taxidermizados y conservados en alcohol pertenecientes a anfibios y reptiles nativos y exóticos. 

Entre los anfibios se observan ejemplares de anuros (ranas, sapos y escuerzos), caudados (salamandras y tritones) y cecilias. Entre los reptiles, se exhiben tortugas acuáticas y terrestres, yacarés, lagartos, lagartijas y ofidios.

Los ofidios presentan extremidades reducidas o ausentes y son los reptiles más modificados en el curso de la evolución. En la sala se exhiben víboras de cascabel, de coral y yararás, que son las de mayor importancia médica en nuestro país, y boa de las vizcacheras o lampalagua, de hábitos constrictores. También hay varias culebras.

Se destaca un rincocéfalo o tuátara de Nueva Zelanda, de interés evolutivo por ser representante de un linaje muy antiguo, en su mayoría extinto.

Suspendidos del techo, se observan los esqueletos de dos grandes cetáceos, cuya exhibición está vinculada a la siguiente sala de Osteología Comparada;. Sobre la pared de la izquierda se observa una recreación de la Laguna de San Bernardo, provincia de Buenos Aires, con fauna típica de los  humedales pampeanos.

 

 

 

 

CONTACTO

Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638

Logo Facultad de Ciencias naturales y museo