Zoología: Diversidad y hábitos de los Invertebrados no insectos

Presenta los patrones morfo-funcionales y hábitos de los invertebrados, animales que carecen de columna vertebral o notocorda y de un esqueleto interno articulado.

Se observan fotografías microscópicas de organismos unicelulares que habitan libremente en cursos de agua, como paramecios, algunas amebas, diatomeas y foraminíferos, o que viven como parásitos causando enfermedades al hombre, como el Trypanosoma cruzi causante de la enfermedad de Chaga-Mazza  o los Plasmodios que producen la Malaria o Paludismo. También se ilustra la diversidad de helmintos, muchos ellos de vida parásita, como la Taenia saginata o lombriz solitaria, y diferentes especies de nemátodos.   

Se exhiben invertebrados primitivos como las esponjas y cnidarios solitarios o coloniales (medusas, anémonas, corales) y formas más complejas como los anélidos (lombrices de tierra), equinodermos (estrellas, erizos y dólares de mar), moluscos (caracoles, bivalvos, pulpos), crustáceos (centollas, langostinos, cangrejos), miriápodos (ciempiés y milpiés) y quelicerados (arañas, escorpiones, ácaros).

Suspendido del techo de la sala se observa la maqueta de un pulpo de aproximadamente 5 metros de diámetro, que es uno de los objetos emblemáticos del museo, pues se exhibe desde el año 1920.

 

 

 

 

CONTACTO

Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638

Logo Facultad de Ciencias naturales y museo