Diversidad y hábitos de los Invertebrados

Sala con circulación reducida. Los invertebrados son organismos uni o pluricelulares, que presentan una gran variedad de hábitos y patrones morpho-funcionales.

A diferencia de los animales vertebrados, los invertebrados carecen de columna vertebral o notocorda y de un esqueleto interno articulado.

Los Protozoos son generalmente unicelulares. Algunos habitan libremente en cursos de agua, como los paramecios, diatomeas, foraminíferos y ciertas amebas, y otros viven como parásitos causando enfermedades al hombre, por ejemplo, el Trypanosoma cruzi causante de la enfermedad de Chagas  o los Plasmodios que producen la Malaria o Paludismo. 

Numerosos helmintos son parásitos, como la Taenia saginata o lombriz solitaria y diferentes especies de nemátodos. Se exhiben invertebrados primitivos, como esponjas y cnidarios solitarios o coloniales (medusas, anémonas, corales), y formas más complejas como anélidos (lombrices de tierra), equinodermos (estrellas, erizos y dólares de mar), moluscos (caracoles, bivalvos, pulpos), crustáceos (centollas, langostinos, cangrejos), miriápodos (ciempiés y milpiés) y quelicerados (arañas, escorpiones, ácaros).

Suspendido del techo de la sala se observa la maqueta de un pulpo de aproximadamente 5 metros de diámetro, que es uno de los objetos históricos, exhibido en el Museo desde el año 1920. La maqueta original fue construida en Inglaterra con asombrosa fidelidad y precisión. Especies de pulpos como la allí representada habitan en el Océano Pacífico y pueden alcanzar hasta 9 metros de diámetro. En el Mar Argentino hay varias especies de pulpos, pero de menor tamaño.

 

 

 

 

 

CONTACTO

Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638

Logo Facultad de Ciencias naturales y museo