• twitter
  • insta
  • face

Sala Histórica

Conserva y recrea las características expositivas de la época de la fundación del Museo de La Plata, incluidos los soportes y el armado original.

La temática está enmarcada en la Anatomía Comparada, una disciplina que ha permitido interpretar el origen común de estructuras tan dispares como la mano humana, el ala de los murciélagos y la aleta de los delfines. Sus diferencias morfológicas reflejan diversas adaptaciones al entorno.

La Sala invita a observar semejanzas y diferencias entre el esqueleto de mamíferos voladores, cavadores como los armadillos, nadadores como los cetáceos, corredores como los ungulados, trepadores como los primates y graviportales como los elefantes.

Sobre el eje central se exhibe una gran diversidad de mamíferos de todo el mundo: esqueletos de jirafa, ciervo colorado, dromedario, rinoceronte indio, hipopótamo, elefantes asiático y africano.

También se muestran dos ejemplares de bovinos, uno pertenece a una variedad denominada vaca ñata por poseer un hocico acortado como resultado de una alteración genética que produce anomalías en el desarrollo de huesos y cartílagos. El ganado “ñato”, que habitó las pampas de Argentina y Uruguay,  llamó la atención de naturalistas y viajeros. En particular, Charles Darwin lo mencionó en varias de sus obras para explicar cómo opera la selección natural, dado que esta anomalía es adaptativamente desfavorable.   

En los costados los esqueletos están agrupados siguiendo, mayormente, un criterio sistemático. Se presentan carnívoros, algunos exóticos como león, oso polar, lobo y hiena, y otros nativos como puma, yaguareté, aguará guazú, focas y lobo marino. También se pueden observar cetáceos, en particular delfines, y una amplia variedad de ungulados.

Hay una muestra de roedores nativos de América del Sur que incluye el coipo o falsa nutria, la mara o “liebre” patagónica, y el carpincho, el roedor más grande del mundo. Los xenartros es otro grupo característico de nuestro continente representados por osos hormigueros y armadillos. También se exhiben marsupiales exóticos como el canguro rojo y una amplia muestra de primates nativos y exóticos.

Sostenidos desde el techo se exhibe una valiosa muestra de cetáceos que incluye rorcuales común, boreal, aliblanco, ballena jorobada, zifios. Además, se observan esqueletos de un manatí y un dugongo, ambos pertenecientes al orden de los sirenios. 

Al final del recorrido, se exhibe, de manera intencionada, el esqueleto de un ser humano junto al resto de los grandes simios -chimpancé, gorila y orangután-. Esto obedece a la concepción evolucionista de esa época que consideraba al ser humano como la consumación de la evolución de los seres vivientes.

VOLVER

CONTACTO




Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638