Osteología comparada. Sala Histórica

Esta sala invita a observar las similitudes y diferencias anatómicas de los mamíferos, en el contexto de la Osteología comparada.

Se exhiben esqueletos de vertebrados actuales, montados según las características expositivas de la época fundacional del Museo de La Plata. De allí la denominación de sala histórica.

Al comparar los esqueletos de los mamíferos vivientes, se observan diferencias relacionadas con sus adaptaciones a distintos tipos de locomoción: especies de hábitos voladores como los murciélagos, cavadores como los armadillos, nadadores como los cetáceos, corredores como los ungulados, graviportales como los elefantes y trepadores como los primates. Al mismo tiempo, la similitud homóloga de los huesos de los mamíferos evidencia su origen a partir de un antecesor común.
 
En el eje central hay una gran diversidad de mamíferos exóticos: jirafa, ciervo colorado, dromedario, rinoceronte indio, hipopótamo, elefantes asiático y africano. Entre los representantes de la fauna nativa se destacan dos ejemplares de “vaca ñata”, bovino de hocico corto que habitó nuestras pampas y llamó la atención de Charles Darwin en su viaje por Sudamérica.

A los lados se observan carnívoros exóticos como león, oso polar, lobo y hiena, y carnívoros nativos como puma, yaguareté, aguará guazú y lobo marino. También hay varios ungulados, primates y roedores nativos como el coipo, la mara o “liebre” patagónica y el carpincho; y xenartros, como osos hormigueros y armadillos.

Sostenidos del techo se aprecian grandes cetáceos como rorcuales y ballena jorobada, además de manatíes y dugongo, estos últimos del orden sirenios.

Al final del recorrido se observa un esqueleto de Homo sapiens junto a otros de simios actuales cercanamente emparentados, como chimpancés, gorila y orangután.

 

 

 

 

CONTACTO

Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638

Logo Facultad de Ciencias naturales y museo