Vida en la Tierra. Precámbrico y Paleozoico

La evolución de la vida en el pasado es una historia de millones de años “escrita en el lenguaje de los fósiles”. Esta primera sala de Paleontología está dedicada a la vida en el Precámbrico y el Paleozoico.

¿Cómo y dónde se originó la vida? ¿Cuándo surgieron los grandes grupos de organismos? ¿Qué factores provocaron su extinción?

El Precámbrico es la etapa más prolongada del tiempo geológico. Transcurrió en los primeros 4000 millones de años de la Tierra y en esa etapa tuvo lugar el origen de la vida. En la sala se ilustra un famoso experimento que permite explicar la aparición de las primeras moléculas orgánicas, precursoras de la vida en nuestro planeta. 

La Era Paleozoica se extendió por aproximadamente 290 millones de años. Entonces hubo una gran explosión de seres vivos, especialmente en los mares: moluscos, artrópodos marinos como los trilobites, crustáceos, esponjas calcáreas, braquiópodos, equinodermos, y peces acorazados. 

El Gigantismo fue una característica peculiar de algunos animales y vegetales del Paleozoico: insectos emparentados con las libélulas de cerca de 70 centímetros, milpiés de dos metros de largo y helechos gigantes. 

Un fósil Paleozoico destacado de la sala es el calco Bradysaurus, un género de reptil primitivo. Medía unos 2.5 metros de largo, su cabeza era muy grande, las patas cortas y gruesas, y el cuerpo estaba cubierto por escudos dérmicos. Era herbívoro y su andar se asemejaba al de una tortuga. 

 

 

 

 

CONTACTO

Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638

Logo Facultad de Ciencias naturales y museo