La era Mesozoica: Edad de los reptiles

La Era Mesozoica se conoce como “la edad de los reptiles” por ser el grupo de vertebrados dominante en la tierra y los mares.

El Mesozoico se extendió entre los 250 y los 66 millones de años, y durante ese tiempo tuvieron su apogeo los grandes reptiles conocidos como dinosaurios. En los mares dominaron los ictiosaurios y los plesiosaurios. El cuerpo de los ictiosaurios era ahusado como el de un pez o un delfín, su hocico largo tenía numerosos dientes y sus miembros estaban transformados en aletas. Había además aves primitivas, como Archaeopteryx, cuyas mandíbulas llevaban dientes afilados, y pequeños mamíferos. 

En la sala se exhiben varios esqueletos originales y calcos de dinosaurios carnívoros y herbívoros. Algunos fueron hallados en nuestro país, por ejemplo Neuquensaurus, un saurópodo herbívoro del tamaño de un elefante, que habitó en la Patagonia hace unos 80 millones de años, y Argentinosaurus, un dinosaurio gigante cuyo peso equivalía a ocho elefantes africanos.

Entre las plantas, predominaron las Gimnospermas como las Cícadas, actualmente restringidas a las áreas tropicales del planeta. También eran frecuentes los Ginkgos, considerados fósiles vivientes, pues la única especie actual, Ginkgo biloba, sobrevió naturalmente sólo en China central. 

Los amonites son invertebrados marinos similares a los Nautilus, que alcanzaron gran diversidad en el Mesozoico y se extinguieron al final de esta Era. Hacia el final de la sala se destaca el calco de un amonite gigante. 

A fines del Mesozoico, la colisión de un cuerpo celeste con la Tierra habría provocado condiciones ambientales incompatibles con la vida, responsables de la extinción masiva de las especies que predominaron en esa Era geológica.
 

 

 

 

CONTACTO

Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638

Logo Facultad de Ciencias naturales y museo