• insta
  • twitter
  • face
  • insta
  • face

La Tierra: una historia de cambios

Es la Sala introductoria al museo. Muestra los principales procesos de cambios de la Tierra desde el origen del Universo, la aparición de los seres vivos y los diferentes ambientes.

Presenta el coleccionismo y la ciencia en el siglo XIX, época en que se fundó el Museo de La Plata. El instrumental y materiales históricos están representados en un antiguo gabinete de estudio, elementos de trabajo y objetos de colección como el meteorito Kapper encontrado en 1896 en Chubut por Francisco Pascasio Moreno.

La Tierra se muestra como una entidad compleja que forma parte del Universo, un sistema dinámico y en permanente trasformación. Se puede apreciar su composición interna y los cambios geológicos. Las rocas más antiguas, encontradas hasta ahora, se originaron hace unos 4.000 millones de años. Mientras que los primeros rastros de vida terrestre datan de hace unos 3.800 millones de años.

La teoría de la tectónica de placas explica cómo grandes porciones de la corteza terrestre, llamadas placas, se desplazan provocando terremotos, erupciones volcánicas, compresiones, alzamientos o descensos de los continentes y de los fondos oceánicos. Un conjunto de rocas y  minerales muestran la gran variedad de materiales de nuestro planeta. Se destaca por su tamaño y belleza una geoda de cuarzo con cristales de amatista en su interior.  

También se presentan fósiles que dan cuenta de la diversidad en el pasado y ecosistemas presentes que completan la perspectiva sistémica y dinámica del planeta, representados en biomas de la Argentina como grandes unidades ecológicas.

Finalmente, la espiral evolutiva sintetiza la evolución de la Tierra y la vida durante los últimos 3.600 millones de años acompañados de cinco objetos representativos de las colecciones del Museo.

 


 

 

VOLVER

 

 

CONTACTO




Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638