La Tierra: una historia de cambios

Esta sala introductoria al recorrido por el museo, muestra los principales procesos de cambio que ocurrieron en la Tierra, desde su origen hasta la aparición y diversificación de la vida.

Las colecciones conservadas en los museos de historia natural han tenido una importancia fundamental para el desarrollo de la ciencia en nuestro país. 

Al inicio de la sala se recreó un gabinete de trabajo donde se puede apreciar mobiliario e instrumental utilizado por los naturalistas de la época fundacional del Museo de La Plata. Se exhiben objetos históricos que refieren al coleccionismo del siglo XIX, entre ellos, un conjunto de rocas y minerales recolectados por Francisco P. Moreno a los 8 años; el cráneo de un bacalao, montado a partir de sus componentes óseos mediante técnicas propias de la época; y el meteorito Kapper, hallado en 1896, en la provincia de Chubut. 

Se explica el origen del Universo, mediante la teoría del Big Bang, la formación del Sistema solar y los principales cambios ocurridos en la Tierra. Algunos de los procesos característicos de la dinámica de nuestro planeta, como la tectónica de placas, los ciclos de las rocas y los fenómenos de vulcanismo, se ilustran mediante maquetas, esquemas, y vídeos.

Es posible apreciar una gran variedad de minerales, entre ellos una gran geoda de cuarzo. Además están representados los principales grupos de animales y vegetales que evolucionaron en la Tierra, en particular, aquéllos que habitan en los principales biomas de la Argentina. 

Como síntesis de la evolución de la diversidad biológica se observa una espiral evolutiva, donde se indica en qué momento del tiempo geológico aparecieron los principales grupos de organismos. 

Finalmente se exhiben algunas piezas pertenecientes a las colecciones geológicas, que evidencian la utilidad de los recursos geológicos para el ser humano. 

 

  

 

 

 

 

CONTACTO

Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638

Logo Facultad de Ciencias naturales y museo