Patrimonio artístico

El Museo de La Plata cuenta con un importante patrimonio artístico que consiste en un conjunto de pinturas murales, cuadros pintados al óleo, acuarelas, dibujos,  relieves, esculturas y tallas en madera o piedra.

El patrimonio artístico se formó en la época fundacional, y actualmente cuenta con unas 300 piezas que están distribuidas en diferentes espacios del edificio. Todas las salas del Museo están decoradas con motivos americanistas y en el vestíbulo exterior se destacan los relieves de figuras mayas y frisos con motivos mayas, aztecas y peruanos, tomados de pinturas y telas de esas culturas americanas. 

Esculturas
En la entrada principal llaman la atención del visitante los tigres diente de sable o esmilodontes ubicados sobre los muros laterales de la escalinata y la escultura alegórica de la Ciencia que corona el tímpano. Ambas son obra del escultor veneciano Víctor de Pol (1865-1925). La alegoría de la Ciencia está representada por una figura alada descorriendo el manto de la ignorancia que cubre el globo terráqueo, sobre un fondo estrellado. 

A ambos lados de la portada se observan doce hornacinas o nichos rectangulares que albergan los bustos de grandes personalidades de las ciencias naturales de los siglos XVIII y XIX.

En el centro del hall central se ubica el busto del fundador del Museo, obra del escultor y ceramista platense Alberto Lagos y, en el contorno, hay un conjunto de quince bustos de representantes de la fauna nativa americana, dispuestos sobre pedestales, obra del escultor platense Máximo C. Maldonado. 

En el hall de planta alta, acompañando los murales, hay una colección de bustos etnográficos del noroeste argentino, realizados por el escultor argentino Ernesto Soto Avedaño. Se exhibe además, gran parte de la colección jesuítica, integrada por tallas en madera del siglo XVIII, mobiliario y ornamentos religiosos de las misiones jesuíticas de Misiones y de Paraguay. 

Pinturas murales
El visitante podrá apreciarlas tanto en el hall central de acceso al Museo como en el hall de planta alta. En ellas se ilustran paisajes de la geografía argentina, con su flora y fauna características, y escenas donde participan los habitantes originarios del territorio. Sus autores fueron destacados artistas plásticos argentinos o europeos que llegaron al país a fines del siglo XIX o principios del siglo XX. Entre los más destacados cabe mencionar a Reinaldo Giudici, Emilio Coutaret y Luis de Servi. 

Cuadros
El artista y naturalista arquetipo de la actividad plástica relacionada con las Ciencias Naturales en el Museo de La Plata es el pintor suizo Adolfo Methfessel (1836- 1909). Su participación en expediciones a distintas regiones de nuestro país le permitió plasmar la identidad de nuestro territorio y sus habitantes a través de numerosos paisajes y retratos de usos y costumbres. Su obra comprende más alrededor de 130 cuadros, entre acuarelas, óleos y dibujos. La más renombrada es “Los Saltos del Iguazú” (óleo,1893). 

También se conservan varios cuadros sobre temáticas costumbristas, obra de los pintores Antonio del Nido, Antonio Alice y Charles J. Bergés, entre otros, además de retratos de los primeros directores de la institución. 

En algunas salas de exhibición se pueden observar obras como “El mercado de Añatuya” (óleo, 1918), del pintor argentino Alfredo Gramajo Gutiérrez  (Sala de Etnografía); y varios cuadros de cetáceos, del pintor argentino Pablo Sachmann (Sala de Osteología Comparada). 

 

 

CONTACTO

Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638

Logo Facultad de Ciencias naturales y museo