Archivo Histórico

Conserva documentación producida en y por la institución desde la fundación del Museo. Desarrolla líneas de investigación relativas a la Historia de las Ciencias.
#archivo #historico

El Archivo Histórico del Museo de La Plata fue creado en 1999, con el objetivo de conservar la documentación producida en y por la institución desde la creación del Museo en 1884. Funciona además como unidad de investigación dedicada a la Historia de las Ciencias.

El fondo documental  está integrado, principalmente, por la correspondencia recibida y enviada por la Dirección y Secretaría del Museo, entre 1884 y 1970; la documentación de carácter administrativo producida por la Biblioteca del Museo y las colecciones de manuscritos, originalmente depositados allí, como los de Samuel A. Lafone Quevedo (1835-1920) y  Joaquín Frengüelli (1883-1958).

También conserva la documentación producida por el Consejo Académico del Instituto del Museo-Facultad de Ciencias Naturales (1906-1972), la Asamblea de Profesores (1909-1955), el departamento de Personal, los Programas de Estudio (1928-1965), los Concursos docentes (1951-1972), las memorias de algunos departamentos científicos y la documentación del Servicio de Guías del Museo de La Plata (1979-2003).

Parte de su colección de fotografías ha sido estabilizada, clasificada, digitalizada y microfilmada gracias a dos subsidios otorgados por el “Endangered Archives Programme de  la British Library” (EAP). La información sobre estas colecciones se publicó en el libro “Los Secretos de Barba azul. Fantasías y realidades de los archivos del Museo de La Plata”, editado por Tatiana Kelly e Irina Podgorny (Rosario: Prohistoria ediciones, 2012). Este libro incluye un CD con las descripciones y los inventarios de las colecciones. Consultar las Colecciones Fotográficas.

INVESTIGACIÓN
El personal científico del Archivo Histórico del Museo de La Plata desarrolla varias líneas de investigación relativas a la Historia de las Ciencias, en particular la historia de los museos, del coleccionismo, de las prácticas de campo, el registro y el inventario en las colecciones de antigüedades y objetos de Historia Natural. 

Desde una perspectiva que hemos llamado “historia burocrática de las ciencias”, las investigaciones han revelado nuevos aspectos de las prácticas científicas, de su cultura material, así como el papel de los aficionados y del comercio en la conformación del saber sobre la naturaleza y las sociedades humanas. El equipo de trabajo del Archivo Histórico trabaja también sobre historia de la charlatanería, la materia médica, la enseñanza de las ciencias, la fotografía científica  y la comercialización de la naturaleza. 

PERSONAL
Dra. Irina PODGORNY
Investigadora Principal,  CONICET
Directora del Archivo Histórico

Dr. Máximo FARRO
Investigador  Adjunto, CONICET
Archivero

Dra. Susana Valeria GARCÍA
Investigadora Adjunta,  CONICET


CONTACTO
Para consultas se recomienda leer el reglamento y solicitar turno con suficiente anticipación a: archivo@fcnym.unlp.edu.ar. Los días y horarios de consulta son lunes y miércoles de 13.30 a 18.00.

- Instructivo sobre la obtención y utilización de imágenes y documentos del Archivo Histórico y registros fílmicos del MLP. DESCARGAR
- Solicitud de Imágenes. DESCARGAR 
- Acuerdo sobre la utilización de imágenes y documentos del Archivo Histórico y Registros Fílmicos.
DESCARGAR

 

 

CONTACTO

Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638

Logo Facultad de Ciencias naturales y museo