Visitas guiadas históricas

Del 18 al 24 de noviembre se brindarán visitas guiadas históricas que recorrerán la vida de Francisco Moreno, el fundador del Museo.

En el marco del centésimo aniversario del  fallecimiento de Francisco Moreno, las visitas históricas destacan los aspectos arquitectónicos del edificio, el origen de las primeras colecciones, la Sala Moreno, y en algunos casos, se visita la Biblioteca, depósitos de colecciones y gabinetes de investigación.

En la Sala Moreno se conserva mobiliario, piezas y documentos que testimonian las primeras décadas de la institución y la vida de su fundador.  Se podrá apreciar un amplio escritorio de madera tallada y un sillón de madera y cuero que pertenecieron a Francisco Moreno; un óleo que evoca su infancia y un retrato del pintor italiano Luis de Servi que lo recuerda en su adultez; fotografías que fueron tomadas en sus numerosos “viajes de campo” a diferentes regiones de nuestro país; y cuadros que ilustran los reconocimientos que recibió Moreno de distintas instituciones.

Entre las piezas más destacadas cabe mencionar una cámara fotográfica con trípode, un estereoscopio y la bandera que en 1879 lo acompañó en uno de sus viajes de exploración a la Patagonia. Se observa además, una importante colección de libros de ciencias naturales e historia americana que en 1888 Moreno donó al Museo de La Plata para crear la Biblioteca.

En el marco de las visitas históricas se podrá apreciar la Biblioteca Florentino Ameghino que inició su actividad en octubre de 1884 con dos mil volúmenes donados por Moreno. La primera colección incluía libros y publicaciones especializadas sobre antropología, arqueología, arte americano, historia, viajes de exploración, paleontología, geología, zoología y libros de divulgación científica.

El sábado 23 a las 15.30, luego de la visita histórica, se proyectará el documental “Francisco Pascasio Moreno, el Perito en límites” en el Auditorio. Este documental, estrenado en 2019 y financiado por la Fundación del Grupo Petersen, cuenta con la participación del actor Boy Olmi. Su objetivo es dar a conocer la figura de Moreno como naturalista y sus aportes al país, principalmente aquellos relacionados con su participación como perito en el diferendo limítrofe con Chile, a principios del siglo XX.

Las actividades son gratuitas con el abono de la entrada al Museo. 

PROGRAMA

Lunes 18: 14 horas. Sala Moreno

Miércoles 20: 15 horas. Sala Moreno y Biblioteca

Jueves 21: 15 horas. Sala Moreno, Biblioteca y colección entomológica

Viernes 22: 15 horas. Sala Moreno, Biblioteca y colección arqueológica

Sábado 23: 14 horas. Sala Moreno y Proyección del documental “Francisco Pascasio Moreno, el Perito en límites” en el Auditorio

Domingo 24: 14 horas. Sala Moreno.

 

CONTACTO

Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638

Logo Facultad de Ciencias naturales y museo