Visita comentada: “Rituales populares de Carnaval”

El 20 de febrero a las 16 horas se brindará una visita sobre los festejos de carnaval con la participación de la antropóloga Rosana Menna. Actividad gratuita y sin inscripción.

El Carnaval es una fiesta que se celebra desde tiempos muy antiguos y adopta muchas particularidades según la cultura base de cada pueblo.

Rosana Menna, antropóloga de la División de Etnografía del Museo de La Plata, expresa que en América Latina los carnavales es un “proceso de simbiosis cultural” conformado por múltiples y numerosas vertientes que “coadyuvan para que cada región tenga sus carnavales muy particulares”.

Los festejos de todas las fiestas populares “son momentos de distensión, de relajación de la continuidad de la rutina, de una ruptura con las etiquetas que pueden resultar agobiantes. Son espacios temporales para decir y criticar al poder, no siempre para suplantarlo, y la mayoría de las veces para orientarlo”.

La División Etnografía del Museo de La Plata cuenta con más de cien máscaras recolectadas por Enrique Palavecino, muchas de ellas se exhiben en la Sala “Espejos Culturales”. Los/las visitantes pueden apreciar el valor estético y simbólico de estas máscaras que fueron utilizadas en la celebración del carnaval.

La visita iniciará a las 16 horas desde el Hall Central, se realizará un recorrido por las salas de exhibición de planta baja y luego se sumará la participación de Rosana Menna en la Sala de Etnografía. La visita es gratuita con el abono de la entrada al Museo y sin inscripción.