“Tomar agua nos da vida tomar conciencia nos dará agua”

En la 2º Feria del Agua compartimos un proyecto de alumnos y docentes con la Comunidad Mapuche Catalán.
#agua

La Comunidad Mapuche Catalán, está conformada por 120 familias que viven en la Localidad de Lonco Luan en Neuquén. En 2016, en el marco del programa Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación, docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo comenzaron a desarrollar un proyecto vinculado a un alga invasora presente en el Río Aluminé que atraviesa el territorio comunitario. 

La Comunidad tiene un gran compromiso con la preservación del ambiente. A partir de capacitaciones y talleres en las escuelas primaria y secundaria se abordaron las diferentes problemáticas. La más importante era la calidad del agua de consumo. Conjuntamente se analizó el sistema de captura y distribución del agua, como también se tomaron muestras para análisis químicos y bacteriológicos.

Así surgió el proyecto “Tomar agua nos da vida tomar conciencia nos da agua”. Este proyecto se focalizó en asegurar el acceso al agua segura para el consumo humano, tanto en cantidad como en calidad, a través de la mejora del sistema de captación, almacenamiento y distribución de agua.

La comunidad tiene un sistema de captación de aguas de vertientes que es almacenada en tanques y luego distribuidas a las diferentes familias. Si bien el sistema es muy bueno, el estado de deterioro y la falta de recursos económicos para mantenerlo llevaron al deterioro de la calidad del agua y la presencia de problemas de salud derivados.

Conjuntamente con la comunidad y sobre la base del sistema preexistente elaboramos un proyecto de mejora.

Gestión de recursos

El proyecto fue presentado al concurso Transformando Comunidades, Premio CEMEX-TEC que organiza anualmente la compañía mexicana CEMEX y el Centro Tecnológico de Monterrey (una de las Universidades más prestigiosas de México). Paralelamente, la Comunidad pidió fondos al INTA para realizar las obras. 

En 2019 el INTA otorgó los fondos que permitieron iniciar las obras. Al mismo tiempo, el proyecto ganó el Premio CEMEX-TEC y recibió recursos para llevar adelante las obras complementarias a las realizadas con fondos de INTA.

Desafortunadamente la pandemia nos impidió viajar durante 2020, pero el Ing. Lacarpia del INTA se hizo cargo de dirigir los trabajos que fueron desarrollados por los miembros de la comunidad. De esta manera, seguimos avanzando.

Mejorar la calidad de vida

Este proyecto generó una experiencia absolutamente diferente. Hemos podido colaborar para mejorar la calidad de vida de una Comunidad gracias al esfuerzo conjunto de alumnos, docentes, investigadores y profesionales, pero, sobre todo, por los miembros de la Comunidad Mapuche Catalán.

Quienes tuvimos la oportunidad de participar en los viajes vivimos la experiencia única de aprender de la cosmovisión de este pueblo y conocer una organización social diferente. Desde entonces la palabra Comunidad adquirió otras dimensiones.

En este proyecto han colaborado muchas personas a lo largo del tiempo: Lic. A. Cefarelli, A. Lamaro, J.M. Guerrero, G. Lopez Bedogni, J. Simonato, M. Mascioni, Lic. G. Delgado, J. Pisonero, Dra. A.A. Vouilloud, alumnos de la FCNyM: J. Castro, L. Martínez, M.B. Pérez entre muchos otros, Facultad de Ingenieria: C. Mascioni.  Ing. R. Lacarpia (INTA) pero por sobre todas las cosas debemos mencionar a Ramón Quidulef (Lonco de la Comunidad durante los primeros años dede nuestro trabajo) Vidal Catalan (Lonco actual); Amelia y Edith Campos, Victoria y Janet Melillán (Guardas ambientales); Gabriel y Mariana Catalán (Agentes Sanitarios) y, entre otros actores.
 

Dra. Silvia Sala
Jefa de la División Ficología
Docente investigadora. Especialista en Sistemática y ecología de microalgas de ambientes continentales

 

 

CONTACTO

Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638

Logo Facultad de Ciencias naturales y museo