Reconstrucción paleoecológica de la Formación Santa Cruz

Un grupo de investigadores resumen sus estudios en un libro de divulgación. Revelan la fauna y el ambiente de ese territorio hace unos 17 millones de años atrás.
#fosiles

Gran parte de América del Sur es fértil en fósiles, en especial Argentina. Pero en ningún lugar se da una combinación de condiciones propicias para hacer estudios paleobiológicos y paleoecológicos de los vertebrados que habitaron el continente durante los últimos 65 millones de años como en la Provincia de Santa Cruz.

Esparcida por casi todo el territorio provincial aflora una formación de rocas relativamente blandas conocida como Formación Santa Cruz. Esta zona es rica en fósiles, especialmente mamíferos, de una etapa de la historia geológica en la que América del Sur estaba separada del resto de los continentes y durante la cual el planeta pasaba por un significativo período de calentamiento global.

La Formación Santa Cruz se depositó durante un período de algo más de dos millones de años, alrededor de 18 a 15 millones de años atrás (Mioceno temprano) y los paleontólogos consideran que sus fósiles representan una edad particular que llamamos Edad Santacrucense.

Especialmente en algunas áreas se han hallado numerosos fósiles con una alta calidad de preservación. Así, la Formación Santa Cruz y sus fósiles se constituyeron en el rumbo para el desarrollo de estudios paleobiológicos y paleoecológicos.

Desde el 2002 se lleva a cabo un programa de investigación que suma más de veinte expediciones para ubicar localidades fosilíferas y recolectar fósiles. El equipo de trabajo está integrado por técnicos preparadores e investigadores, tanto geólogos como paleontólogos, especialistas en diferentes disciplinas dentro de su área. Muchos participaron de las tareas de campo y las de gabinete.

El trabajo de campo permitió interactuar con muchos habitantes de la provincia, desde propietarios, encargados y peones, hasta autoridades provinciales estrechando lazos, recibiendo comprensión y amistad.

La Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz editó recientemente “Actualizaciones de las Investigaciones en Patrimonio Cultural realizadas en Santa Cruz”, con el fin de compilar el trabajo científico que se viene realizando en la provincia y divulgar estos conocimientos. 

En este marco, los investigadores Sergio Vizcaíno y Susana Bargo son los compiladores de “Fósiles y Paleoecología de la Formación de Santa Cruz (Mioceno), provincia de Santa Cruz, Argentina”.

Esta publicación que reúne el aporte integrado de un grupo de investigadores en la reconstrucción paleoecológica de la Formación Santa Cruz, revela cuán distintos eran los paisajes y la fauna que habitó esta parte de Patagonia hace algo más de 16 millones de años.

El volumen contiene doce capítulos elaborados por más de veinte investigadores de distintas disciplinas e instituciones científicas del país y Estados Unidos. De la Facultad de Ciencias Naturales y Museo participaron los investigadores de la División de Paleontología Vertebrados: Susana Bargo, Adriana Candela, Nahuel Muñoz, Néstor Toledo y Sergio Vizcaíno y los investigadores del Laboratorio de Sistemática y Biología Evolutiva (LASBE) Alejandra Abello y Edgardo Ortiz-Jaureguizar.

No sólo es un valioso aporte para los habitantes de Santa Cruz, a fin de conocer y valorar el patrimonio cultural de su provincia, sino que contribuye a la red de conocimiento y socialización de las investigaciones científicas.


Descarga gratuita: Fósiles y Paleoecología de la Formación de Santa Cruz (Mioceno), provincia de Santa Cruz, Argentina.

 

 

CONTACTO

Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638

Logo Facultad de Ciencias naturales y museo