La Directora del Museo de La Plata, Dra. Marta Fernández, abrió el encuentro que se desarrolló el 23 de octubre en el Auditorio. La presentación estuvo a cargo del Dr. Martín Hechenleitner, investigador del CONICET en el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja.
La nueva especie fue bautizada como Huayracursor jaguensis. Vivió en el Triásico Tardío hace aproximadamente unos 230 millones de años y lo convierte en uno de los dinosaurios más antiguos del mundo. Esta etapa se caracterizó por grandes trasformaciones en los ecosistemas terrestres como la aparición de los primeros dinosaurios y los antecesores de los mamíferos.
El equipo paleontológico lo descubrió en la Precordillera de La Rioja, a más de 3000 msnm, en la Quebrada de Santo Domingo. Esta región contiene una gran riqueza fosilífera, se han encontrado diversos representantes de la fauna triásica como rincosaurios y cinodontes traversodóntidos.
El hallazgo consiste en un esqueleto casi completo de un dinosaurio de cuello largo. Es un sauropodomorfo primitivo, que incluye a los dinosaurios herbívoros de cuello largo como Argentinosaurus y Patagotitan.
Huayracursor contiene rasgos que lo presentan como una especie novedosa. Tiene un cuello más largo y un tamaño más grande que la mayoría de sus contemporáneos. Debido a la relevancia de este hallazgo fue publicado en la revista Nature. También estarán presentes Agustín Martinelli, Malena Juarez y Julia Desojo, autores de la publicación.
La presentación contó con el aval de la Asociación Paleontológica Argentina y la colaboración de la Fundación del Museo de La Plata.