Pasado, presente y futuro de un material transformador

Celebrando el Año Internacional del Vidrio se presenta una muestra temporaria en la Sala Víctor de Pol.
#muestra

El año 2022 ha sido declarado “Año internacional del vidrio”, por una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (18-V-2021), a fin de destacar la importancia de este material reciclable, en las políticas ambientales de desarrollo sustentable.

El vidrio y su principal componente, la sílice, están ampliamente representados en la naturaleza y en diversos artefactos elaborados por las poblaciones humanas a nivel global. Las piezas más antiguas realizadas por la técnica de modelado datan de hace 2100 a.C., pero el empleo del vidrio se remonta a casi 5000 años.

En las colecciones geológicas y arqueológicas del Museo de La Plata hay piezas de vidrio volcánico (obsidiana), algunas empleadas por los pueblos originarios para elaborar puntas de flecha y otros artefactos; ejemplares de organismos vítreos como las diatomeas, los radiolarios y las esponjas; y recipientes de vidrio que alojan los ejemplares conservados en fluidos.

El vidrio es un componente esencial del material de laboratorio, de las lupas, microscopios y computadoras; y se destaca en la construcción del edificio, con amplios lucernarios, placas de vidrio en los pisos de su planta principal, para dar luz a los espacios de la planta 0;  y en las bellas luminarias y vitrales que adornan la sala de reuniones.

Las botellas y otros recipientes de vidrio pueden reutilizarse entre 40 y 60 veces, con un gasto energético del 5% con respecto al que supone su reciclaje.  En Europa se recicla actualmente el 80% del vidrio, contribuyendo de este modo a la conservación del medio ambiente. Se espera que en nuestro país y en el resto del mundo se alcance progresivamente ese porcentaje.

La muestra ilustra la representación del vidrio principalmente en nuestro Museo e intenta promover su uso como parte de la agenda ambiental.