Nuevos espacios para colecciones

Paleontología Vertebrados y Etnografía renovaron espacios para la conservación de las colecciones.
#inauguración

El 24 de mayo se inauguraron en el Museo de La Plata nuevos espacios para las colecciones de Paleontología Vertebrados y de Etnografía, y se recorrieron algunos sectores de uso común para investigadores y técnicos, que se pusieron en valor en el edificio histórico.

Estuvieron presentes el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Eduardo Kruse, integrantes de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, autoridades y jefes de las divisiones científicas del Museo, y personal docente y nodocente de la institución.

La apertura del acto estuvo a cargo de la directora del Museo de la Plata, Analía Lanteri. La vicedirectora, Marta Fernández, realizó una síntesis de las obras realizadas y detalló la importancia de los espacios puestos en valor.

Posteriormente se invitó a recorrer el  sector de la planta 0 del edificio histórico donde se repararon y pintaron paredes, se renovó la iluminación y la señalización hacia las salidas de emergencia, se colocaron bancos e imágenes que ilustran el edificio en sus orígenes y sus colecciones históricas. A su vez, se diseñó un recorrido, denominado “Los muros del Museo cuentan su historia”, con siete ventanas testigo donde se pueden apreciar rasgos peculiares de la construcción del edificio.

Sergio Vizcaíno, Jefe de la División Paleontología Vertebrados, detalló las principales intervenciones realizadas en el despacho histórico del “Dr. Rosendo Pascual”, donde se acondicionó su biblioteca en estanterías móviles y se conserva su acervo histórico, incluyendo obras pictóricas y documentación. También mencionó las obras realizadas en el Depósito 6, recuperado y equipado con estanterías móviles para alojar colecciones de vertebrados fósiles, donde los visitantes podrán tomar fotografías de los ejemplares examinados; y finalmente invitó a conocer el Laboratorio de Preparación “Lorenzo Parodi”, también reparado.

Las colecciones Paleontología Vertebrados contienen más de 120.000 especímenes catalogados de vertebrados fósiles. Aproximadamente un 70% de estos ejemplares corresponde a mamíferos terrestres y marinos.

La División Etnografía era la única del Museo que, hasta el presente, no contaba con un espacio específico para sus colecciones. En la gestión actual se aisló, acondicionó y equipó un espacio, con estanterías metálicas y otros soportes, adecuado para la conservación preventiva y el acceso a quienes necesiten consultar las piezas. La Jefa de división, María Marta Reca trabajó junto a un equipo de investigadores, técnicos y estudiantes en la organización de los distintos tipos de materiales, tarea que aún continúa, pues hasta el momento sólo se alcanzó a reinstalar el 55% del acervo.

Las colecciones etnográficas están conformadas por alrededor de 4.700 piezas, la mayoría procedentes de distintos pueblos originarios de Argentina.