Sala de exhibición “Vida en la Tierra”

El Museo presenta una sala permanente de paleontología totalmente renovada y actualizada sobre el origen de la vida y los primeros grupos de organismos.
#paleontología

La Sala, llamada “Vida en la Tierra: Precámbrico y Paleozoico”, tiene un recorrido temático cronológico. Al ingresar, se observa una gran diversidad de fósiles organizados según su posición sobre la escala de tiempo geológico universal, donde se aprecia una  sucesión de estratos y su vinculación con los movimientos tectónicos de los continentes.

La etapa más prolongada del tiempo geológico, el Precámbrico, transcurrió en los primeros 4000 millones de años. Durante ese espacio temporal se originaron las moléculas orgánicas de la vida (ácidos nucleicos y proteínas) y las primeras células y la atmósfera primitiva carente de oxígeno se transformó en oxigenada gracias a las cianobacterias, primeros organismos capaces de liberar oxígeno a la atmósfera propiciando la vida aeróbica.

En este sector, una maqueta muestra el experimento realizado por los científicos Stanley Miller y Harold Urey para poner a prueba una de las hipótesis sobre el origen de las primeras moléculas orgánicas a partir de compuestos inorgánicos presentes en la atmósfera primitiva (evolución química), que precedió a la evolución biológica (células procariotas, eucariotas y organismos más complejos).

El recorrido continúa por el Paleozoico, periodo que se extendió por aproximadamente 290 millones de años. En los inicios de este periodo se produjo una gran explosión de vida. Los principales grupos de invertebrados que poblaban los mares eran moluscos, algunos artrópodos marinos como los trilobites y ciertos crustáceos, las esponjas calcáreas, los braquiópodos y los equinodermos, entre otros. También había una gran diversidad de peces primitivos. Todos estos grupos tenían corazas, conchillas o exoesqueletos. Una ilustración de gran tamaño permite apreciar la evolución del paisaje durante el Paleozoico.

En etapas más tardías del Paleozoico algunos organismos conquistaron el medio terrestre: plantas vasculares primitivas, anfibios y varios grupos de artrópodos como los ciempiés, los escorpiones y ciertos insectos. Finalmente, aparecieron los reptiles y las coníferas. Entre los ejemplares exhibidos se destaca Cooksonia, la planta fósil que primero conquistó la tierra.

Hacia el final de la Era Paleozoica los continentes conocidos en la actualidad formaron el supercontinente Pangea, donde el clima era mucho más cálido y los ambientes y geografías muy diferentes a los actuales. La Sala incluye dos instalaciones multimedia dedicadas a la formación del supercontinente Pangea y al gigantismo en el Paleozoico.

Al finalizar el recorrido se destaca un ejemplar fósil de Bradysaurus, género de reptil que se registró a partir del último período del Paleozoico, el Pérmico. Medía unos 2,5 metros de largo, su cabeza era muy grande, las patas cortas y gruesas, y el cuerpo estaba cubierto por escudos dérmicos.

La Era Paleozoica terminó con una de las grandes extinciones masivas de la historia de la vida en la Tierra. Se estima que el 95% de las especies desaparecieron, sin embargo, la evolución continuó dando comienzo al Mesozoico, la “era de los dinosaurios”.

La nueva sala de exhibición del Museo de La Plata combina ciencia, arte y tecnología, y busca despertar la curiosidad y el interés por el pasado remoto de nuestro planeta. El público podrá aproximarse o aprehender en vez de comprender la evolución como un proceso dinámico en el que intervienen el clima, la geología, el ambiente y los organismos. Algunas especies se adaptan y diversifican, otras se extinguen y se originan nuevas especies, como resultado del proceso de evolución biológica.

La remodelación de este espacio expositivo forma parte del programa de innovaciones que lleva adelante la Unidad de Conservación y Exhibición del Museo de La Plata. El trabajo realizado involucró la actualización y redefinición del guión museológico, la incorporación de novedades museográficas y la puesta en valor del patrimonio paleontológico y edilicio.

El proyecto titulado “Educación patrimonial, socialización del conocimiento científico e innovación tecnológica de una nueva sala de exhibición permanente del Museo de La Plata” fue ganador de la convocatoria “Proyectos de apoyo tecnológico al sector turismo” (ASETUR- 2016-17) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires (MINCyT) y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT). La contraparte estuvo garantizada por la participación incondicional del personal y fondos de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

Dra. María Marta Reca
Coordinadora de la Unidad de Conservación y Exhibición