A las 19 horas las puertas se abrieron para sumergirse en un viaje sensitivo a las profundidades del mar: su inmensidad, su fuerza y su misterio. Este año bajo el lema “Mundo azul: un viaje fascinante” se propuso explorar la vida marina, las historias del mar y la importancia de su soberanía.
En la calle de ingreso al Museo artistas circenses, actores y comediantes, del grupo Acrobacia Aérea La Plata, dieron la bienvenida con humor, música y destrezas escénicas.
En las Salas de exhibición, que estuvieron en penumbras hacer un recorrido con linternas, los guías del Museo hicieron caracterizaciones de personajes marinos, ofrecieron información y pequeñas intervenciones. En la Sala de Arqueología Americana se expuso una mesa de exploraciones marítimas y juegos.
En la Sala Zoología de Vertebrados Acuáticos “Pixmentos” realizó una experiencia inmersiva, una intervención artística visual y sonora que proyecta fotografías de texturas tomadas de las colecciones del museo. A su vez se proyectaron imágenes del fondo del mar con música en vivo compuesta a partir de sonidos de la naturaleza. Las imágenes proyectadas son de Bruno Pianzola, el mapping es de Jorge Trujillo y la música es una creación de Horacio Quiroga y Juan Quiroga
En el Aula Interactiva se presentó “Un mar de fantasía”. El Área Educativa invitó a celebrar la belleza del mar a través del juego y la imaginación. Una escenografía del mar fue el marco ideal para tomar fotografías. También se realizó un mural colaborativo para enviar “mensajes al mar”.
El grupo “La Bandina” brindaó canciones infantiles. El espectáculo paseó por canciones autorales que abordan temáticas propias del mundo de las infancias con sonoridades de la música popular argentina y rioplatense.
La noche finalizó a las 24 horas frente al Museo a cargo del grupo Monoblock, un ensamble de percusión que presentará un repertorio inspirado en los ritmos y movimientos del mar.
“Museos a la Luz de la Luna” es un evento organizado por la Red de Museos de la UNLP. Los museos participantes abren en forma libre y gratuita con actividades culturales, artísticas y científicas. Los museos se agrupan según su localización en distintos circuitos sugeridos para facilitar el recorrido.