Museo de La Plata y comunidades indígenas: proyectos en marcha

El 14 de octubre a las 18.30 se presentarán tres conferencias sobre proyectos que involucran a investigadores de la institución y representantes de pueblos indígenas. El encuentro se transmitirá por YouTube.

El 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en la Argentina. La fecha invita a la reflexión histórica y al diálogo intercultural, a profundizar el conocimiento sobre la multiplicidad de pueblos que habitan en nuestro país, cada uno con sus distintas creencias, lenguas, creaciones materiales e inmateriales, relaciones con la naturaleza y con otros grupos humanos, y formas de organización social.

En el Museo de La Plata se preserva y promueve el acervo cultural de los pueblos indígenas, contribuyendo así a que la sociedad los valore y respete sus derechos. El compromiso institucional con la Argentina pluricultural se demuestra con varias acciones, entre ellas el desarrollo de proyectos en los que participan investigadores de la institución, no desde una posición hegemónica sino desde el diálogo y el intercambio de saberes con diferentes comunidades.  

El objetivo de estas charlas es dar a conocer algunas de las numerosas iniciativas en marcha, que procuran rescatar la memoria de nuestros pueblos, contribuir a una mejor calidad de vida y a la construcción de una sociedad más justa, con una convivencia armónica.

Documentos inéditos en lenguas fuegopatagónicas (1880–1950). Por el Dr. Máximo Farro.

En esta charla se comentan los resultados del proyecto de investigación “Tecnologías de papel. Patrones para la documentación y comunicación científica en los estudios de lenguas indígenas de Patagonia y Tierra del Fuego, 1860-1930” (PICT 2015-1507). Se muestra el trabajo colectivo desarrollado por el equipo de investigadores de seis universidades, centrado en la recuperación de vocabularios y otros materiales sobre las lenguas indígenas de Fuegopatagonia en distintos archivos del país y del extranjero. 

A partir de algunas “escenas de documentación”, en campo y en gabinete, en las que participaron investigadores del Museo de La Plata entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Se describe el trabajo de contextualización de esas fuentes y el proceso de identificación de quiénes fueron coproductores de las mismas.

Estos materiales lingüísticos del Archivo Histórico del Museo han sido sistematizados y compilados en el libro “Documentos inéditos en lenguas fuegopatagónicas (1880–1950)”, que esperamos contribuya a los procesos de recuperación y revitalización de las lenguas que se están desarrollando en toda la región. En el mismo sentido, comentaremos también los avances en el diseño de una exhibición itinerante sobre estas lenguas a montarse en salas de museos y centros culturales del país.

El Dr. Máximo Farro es antropólogo, investigador del CONICET, y encargado de colecciones en el Archivo Histórico del Museo de La Plata. Sus áreas de trabajo son la historia de la antropología y de la lingüística, los estudios de cultura material, los archivos e infraestructuras del conocimiento, y la cultura visual de la antropología.

Seis años de cooperación con la Comunidad Mapuche Catalán. Por la Dra. Silvia Sala

El proyecto “Tomar agua nos da vida, tomar conciencia nos da agua” es el resultado del trabajo conjunto de docentes y alumnos  del FCNyM con la Comunidad Mapuche Catalán. Esta iniciativa comenzó en 2016 en el marco del Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación.

La Comunidad Catalán vive en Lonco-Luan, Neuquén, y tiene gran compromiso con la preservación del ambiente. El encuentro Universidad-Comunidad,  fue a partir de los problemas que ocasiona un alga invasora en los ríos patagónicos. Esta especie está presente en el Río Aluminé que atraviesa el Territorio Comunitario, donde se realizan actividades deportivas.

En nuestro primer encuentro, pudimos conocer cuáles eran sus principales preocupaciones, siendo la más relevante el agua de consumo. Junto con la comunidad analizamos el sistema de captura y distribución del agua y detectamos que no era apta para el consumo, desde el punto de vista bacteriológico. A partir de ese diagnóstico nos focalizamos en esta problemática y realizamos encuestas y talleres para resolverla. Conjuntamente diseñamos un proyecto de mejora del sistema, presentado al concurso internacional “Transformando Comunidades” CEMEX-Tec 2019, México. Ganar este premio nos permitió realizar las obras necesarias para mejorar la calidad del agua, tarea que lleva a cabo actualmente la Comunidad.

La Dra. Silvia Sala es Jefa de la División Ficología del Museo de La Plata, Profesora Adjunta de Botánica Sistemática I y JTP de Ficología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La UNLP. Su especialidad es la Sistemática y ecología de microalgas de ambientes continentales

Pueblos indígenas e investigación antropológica. Sobre el compromiso intelectual, ético y moral. Por la Dra. Carolina Maidana.

La línea de investigación “Identidad, etnicidad, interculturalidad. Indígenas en ciudad” del Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social (LIAS) de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM), comenzó a desarrollarse en la década de 1980, cuando desde las Ciencias Sociales en general y desde distintos ámbitos de gestión se afirmaba que quienes migraban a las ciudades “perdían su identidad” o “dejaban de ser indígenas” al incorporarse a la dinámica urbana.

Discutir estas ideas permitió comprender que estos desplazamientos no sólo no implican pérdida de identidad sino que dan como resultado un doble proceso de afirmación étnica. Por un lado, de quienes permanecen en los territorios de origen reafirmando lazos y formas organizativas colectivo-comunitarias y, por otro lado, de las comunidades indígenas que se reorganizan en los territorios de migración, sin perder por ello distintividad y pensándose y actuando como parte de los pueblos a los que pertenecen.

Visualizar éstas y otras temáticas abordadas desde este espacio de investigación durante los últimos 40 años permite referir a nuestro posicionamiento teórico-metodológico, dar cuenta de la larga trayectoria de movilizaciones de los pueblos indígenas y describir las circunstancias y los modos en que sus demandas han interpelado la labor antropológica. Este recorrido posibilita también plantear la necesidad de establecer diálogos interculturales e interepistémicos, que contribuyan desde el análisis crítico al cambio social que estos pueblos reclaman respecto a la efectivización de derechos en torno al territorio, la vivienda, el trabajo, la salud y la educación.

Carolina Maidana es Antropóloga y Doctora en Ciencias Naturales por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP), donde se desempeña como docente e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social (LIAS).

Las conferencias son gratuitas y se transmitirán por el canal de You Tube del Museo de La Plata. 

CONTACTO

Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638

Logo Facultad de Ciencias naturales y museo