Murciélagos

El viernes 30 de octubre a las 16 horas se realizará el encuentro virtual, “Dime qué frases te identifican y te diré que murciélago te gusta más.” Actividad gratuita y para público infantil.
#actividad #virtual

Durante octubre celebramos que compartimos este planeta con un grupo de animales fascinantes. Generalmente no los vemos, pero ellos cumplen roles fundamentales en la naturaleza y brindan múltiples beneficios. 
 

La “Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos” propone festejar el 1° de octubre de cada año el día del murciélago, en honor a estos animales que tantos beneficios aportan a la naturaleza. Se ha elegido este mes de nuestro calendario, que coincide parcialmente con el mes Zotz del calendario maya, en que el pueblo celebraba las cosechas y representaban la fertilidad mediante un murciélago.
 

Los murciélagos constituyen el único grupo de mamíferos con capacidad de volar. Se conocen más de 1300 especies en todo el mundo.
 

Tienen distintos hábitos de alimentación: la mayoría se alimenta de insectos, contribuyendo así a su control; muchos consumen frutos y son beneficiosos para la dispersión de las semillas y la regeneración de los bosques; también hay formas que se alimentan del néctar de las flores y al visitarlas las polinizan. Todas estas formas son beneficiosas para los ecosistemas.
 

También hay formas hematófagas que consumen sangre de animales de sangre caliente o humana. Asimismo, algunos murciélagos pueden transmitir distintas enfermedades, como la rabia. Pero en su conjunto, sus beneficios son mayores que los perjuicios. Estas últimas pueden ser evitadas con medidas convenientes de sanidad.

  • ¿Conoces cómo se orientan los murciélagos?
  • ¿Sabes qué son los zorros voladores? ¿Dónde viven? ¿Cuál es su tamaño?
  • ¿Qué precauciones hay que adoptar si encuentras algún murciélago en tu casa?
  • ¿Crees conveniente alimentarse de murciélagos como ocurre actualmente en algunas zonas de Asia? ¿Por qué?
  • ¿Sabes que los murciélagos pueden ser portadores de muchos virus pero no padecen las enfermedades? ¿Conoces alguna explicación para ello?
  • ¿Te gustaría conocer algo más sobre estos animales tan peculiares?


El viernes 30 de octubre a las 16 horas se realizará el encuentro virtual, “Dime qué frases te identifican y te diré que murciélago te gusta más.” La actividad es gratuita y destinada al público infantil, recomendada para niños y niñas de entre 6 y 8 años acompañados/as de sus familias.

Para participar de la actividad, completa el siguiente formulario: https://forms.gle/N1mLuPHTUw1hfNTE6

Ante cualquier consulta o inquietudes escribir a: servguia@fcnym.unlp.edu.ar

CONTACTO

Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638

Logo Facultad de Ciencias naturales y museo