Mundo fúngico

Masas que crecen, frutas que se pudren. Te invitamos a explorar el universo de los hongos. Taller virtual gratuito con inscripción. Cupos limitados.
#hongos

Aunque parecen plantas sin clorofila, los hongos no pertenecen al Reino Vegetal, sino que conforman un grupo particular de organismos reunido en el Reino Fungi. A veces pasan inadvertidos, pero están presentes en varios aspectos de nuestra vida cotidiana.

Los hongos pueden estar formados por una sola célula o ser multicelulares. Se conocen unas 600.000 especies pero es posible que haya muchas más aún desconocidas. Cumplen un rol fundamental en los ecosistemas, reciclando y descomponiendo la materia orgánica. Algunos se usan para descontaminar suelos, en el control biológico de insectos, en la industria farmacéutica, como alimento (setas y champiñones), en panadería, repostería y en la elaboración de cerveza (levaduras). Otros nos deleitan en el campo con sus diferentes formas y colores, pero consumirlos puede resultar peligroso, pues algunos son venenosos. También están los hongos que se ocultan dentro de frutas y hortalizas provocando su putrefacción.  

Te invitamos a buscar y registrar la presencia de hongos en tu casa, en el jardín y en el barrio, incluyendo la verdulería. Los puedes fotografiar, dibujar o recortar de las revistas. ¡Vamos a charlar sobre ellos!

El viernes 23 de julio a las 18 horas y el sábado 24 de julio a las 18 horas realizaremos un encuentro virtual sobre el mundo de los hongos.

También prepararemos un rico pan casero o masa para pizza en familia. Para ello es imprescindible contar con un tipo particular de hongos unicelulares, microscópicos, que son las levaduras. Ellas producen la fermentación de la materia orgánica, y en el caso del pan, determinan que la masa crezca o leve, haciéndose esponjosa, gracias a la producción de un gas denominado dióxido de carbono.  

Para desarrollar esta actividad es necesario que tengas a mano lo siguiente:

•             Levadura fresca (50 g) o un sobrecito de levadura seca

•             ½ litro de agua tibia

•             Una cucharadita de azúcar

•             Harina común o pre mezcla universal sin TAAC

•             Recipiente que podamos tapar

Súmate a disfrutar de una actividad en la que compartiremos saberes sobre el fascinante mundo de los hongos: te esperamos en Mundo Fúngico!

Actividad gratuita recomendada para niñes (desde 5 años), acompañades de sus familias.

Duración aproximada: 1 hora.

Días y horarios: puedes elegir entre el viernes 23 de julio a las 18 hs o el sábado 24 de julio a las 18 hs.

Inscripción previa (hasta un día antes de la actividad) FORMULARIO  Viernes 23 de julio: CUPO COMPLETO 

Cupo limitado: hasta 20 familias

 

Consultas: servguia@fcnym.unlp.edu.ar

 

 

 

 

CONTACTO

Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638

Logo Facultad de Ciencias naturales y museo