Muestra “Tramas infinitas”

Ilustraciones de Julia Rouaux sobre la biodiversidad sudamericana en peligro. Puede visitarse de miércoles a domingos en la Sala Víctor de Pol.

La exposición itinerante “Tramas infinitas” nació con el objetivo de divulgar y revalorizar la fauna sudamericana en peligro, desde una perspectiva interdisciplinaria entre arte, ciencia y conservación.

Las obras presentadas son ilustraciones de fauna realizadas con técnica digital en escala de grises, utilizando la trama como unidad básica de construcción de la imagen. Cada una de ellas fue elaborada imitando la técnica tradicional de dibujo a mano alzada, sin recurrir en ningún caso a la Inteligencia Artificial para su creación.

En línea con el enfoque interdisciplinario, cada especie ilustrada se acompaña de información sobre su distribución geográfica, morfología y estado de conservación. De esta manera, se busca recuperar la conexión con los procesos naturales, generando empatía con los frágiles elementos que componen las redes biológicas. 

"Tramas Infinitas" no es sólo una exposición, es un llamado a la acción, donde los trazos que conforman cada imagen nos invitan a tejer una historia singular y recuerdan la capacidad de forjar un destino diferente.

Julia Rouaux creció en Zárate, provincia de Buenos Aires, en un entorno donde la naturaleza y el arte se entrelazaban. Después de obtener su licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, ingresó en el mundo de la Ilustración Científica, fusionando así sus dos grandes pasiones. 

En 2015 se doctoró en Ciencias Naturales y continuó su formación como ilustradora científica a través de cursos y estadías de capacitación en México, Portugal, Brasil y Chile.

En la actualidad se dedica exclusivamente a la Ilustración Científica, desempeñándose como ilustradora y formadora en la disciplina. Su portfolio incluye ilustraciones para publicaciones científicas, tesis, guías de campo, material didáctico y salas de museos. 

Además, ha participado como organizadora y/o expositora en diferentes Muestras de Ilustración Científica y ha impartido numerosos cursos y talleres sobre ilustración científica y arte naturalista en Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, España, Perú y Uruguay.

La muestra cuenta con el auspicio de la Fundación Azara y el apoyo de la Fundación Museo de La Plata “Francisco P. Moreno”. Puede visitarse de miércoles a domingo de 10 a 18 horas hasta agosto de 2024.

 

Más información:

www.juliarouaux.com

https://www.instagram.com/julia_rouaux/

 

CONTACTO

Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638

Logo Facultad de Ciencias naturales y museo