Presentación del libro sobre el Museo de La Plata

La Directora del Museo de La Plata, Analía Lanteri, publicó una obra que resume la historia de la institución y describe el presente.
#museo

En un encuentro virtual, con más de 130 asistentes, se presentó el libro “Museo de La Plata: testimonio del pasado que se proyecta hacia el futuro” recientemente editado por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.

Abrió el acto el Vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Lic. Martín López Armengol, quien destacó el rol del museo en la ciudad y la universidad. Luego expusieron el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Dr. Ricardo Etcheverry, la Vicedirectora del Museo de La Plata, la Dra. Marta Fernández y la Dra. Susana García, Investigadora del CONICET en el Archivo Histórico del Museo de La Plata.

“Esta obra fue una necesidad y una oportunidad”, destacó Lanteri. El libro surge como una necesidad de recopilar información actualizada, tarea que pudo realizarse el año pasado durante el ASPO. Las contribuciones sobre el Museo de La Plata son numerosas e incluyen diferentes perspectivas y enfoques disciplinares, pero la única obra integral sobre la institución fue publicada por el Dr. Mario Egidio Teruggi en 1988, uno de sus ex directores, al cumplirse el centenario de la apertura al público.

Lanteri vio la necesidad de actualizar la información sobre el Museo, en los últimos 30 años los cambios ocurridos en la institución fueron numerosos y muy profundos.

A partir de 1994 el Museo de La Plata volvió a tener un director o directora para dedicarse a sus funciones específicas. Los 40 años anteriores su administración estuvo a cargo de los decanos de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Ese mismo año se construyó un edificio independiente para el dictado de las carreras de la Facultad de Ciencias Naturales, lo cual permitió la recuperación de espacios para investigación y exhibición en el edificio histórico del Museo.

Asimismo, se inició una nueva etapa en la relación de la institución con las comunidades originarias de nuestro país, que implica no sólo la restitución de los restos de los ancestros a esas comunidades, sino también la creación de lazos de cooperación entre ellas y la comunidad académica, a través de proyectos conjuntos.

En las últimas dos décadas se organizaron los equipos de trabajo que atienden las necesidades de los visitantes, integrados por museólogos, educadores, periodistas, diseñadores, arquitectos e informáticos, que se suman a los grupos de investigación y docentes del Museo para contribuir a la creación de una cultura científica y artística. Ellos están nucleados, principalmente, en las áreas de Comunicación, Educativa, de Difusión Científica y Servicio de Guías, y al área de Conservación y Exhibición.

En el Museo de La Plata del siglo XXI han surgido nuevas líneas de investigación interdisciplinarias en diferentes ramas de las ciencias naturales y antropológicas; en la historia de las ciencias, de las colecciones y de los museos; y en torno al patrimonio arquitectónico y artístico de la institución.

Se remodeló más de la mitad de las salas de exhibición y la mayoría de los depósitos de colecciones, se creó el Archivo Histórico, y nuevas colecciones, como las de material genético para los estudios de ADN, colecciones vivas de algas y hongos, y colecciones digitales a partir de fotografías e imágenes 3D.

El libro destaca su valor como Patrimonio Histórico Nacional, como cuna de varias facultades de la Universidad Nacional de La Plata, y como centro universitario para la investigación y la divulgación científica, al servicio de la sociedad. Se muestra una institución viva que recupera la memoria para construir su identidad, pero que está dispuesta a renovarse y a seguir creciendo para contribuir al desarrollo de una sociedad inclusiva, respetuosa de la naturaleza y de todas las culturas.

El libro, está ubicado en el repositorio institucional de la UNLP, SEDICI, y puede descargarse de modo gratuito. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119185

Libro:

Título:  “Museo de La Plata. Testimonio del pasado que se proyecta hacia el futuro”. Autora: Analía A. Lanteri, 2021. Editorial de La Universidad Nacional de La Plata, 446 páginas, 296 figuras y una tabla.  ISBN 978-987-8475-04-2

DESCARGA GRATUITA