Libro: “Museo de La Plata: testimonio del pasado que se proyecta hacia el futuro”

El 16 de junio a las 18 horas se presentará el libro de la Dra. Analía Lanteri que sintetiza los 133 años de historia de la institución.
#museo

El libro, editado por EDULP, es una obra general sobre la institución. Sintetiza los principales hitos de sus 133 años de historia, los aportes de sus investigadores, la formación de sus colecciones, la labor de sus técnicos para conservar y preparar los materiales, la transformación de sus salas de exhibición, y la importancia de la áreas de trabajo imprescindibles para que el Museo pueda cumplir su misión como centro de generación y divulgación de conocimientos científicos, a través de publicaciones, exhibiciones y actividades educativas.

La creación del Museo se analiza en el contexto científico y político de fines del siglo XIX, la fundación de la ciudad de La Plata, el origen de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y su rol en la Universidad Nacional de La Plata. Se destaca su importancia como destino turístico de la ciudad y como “Patrimonio Histórico Nacional”; se describe su lenguaje arquitectónico cargado de simbolismo, su rica ornamentación inspirada en culturas originarias de Sudamérica y Mesoamérica, y su acervo de pinturas murales, cuadros y esculturas. Se mencionan algunas de las actividades educativas, lúdico- educativas y artísticas que se realizan en la institución, como así también, las políticas llevadas a cabo desde la década de 1990 con relación a los pueblos originarios de la Argentina, lo cual demuestra el compromiso del Museo con el desarrollo de una sociedad más inclusiva.

La concreción de esta obra no hubiera sido posible sin el aporte de numerosos investigadores, técnicos y profesionales del Museo y de la UNLP, que publicaron previamente sobre diferentes aspectos de la institución, y aportaron valiosa información, sugerencias, lecturas críticas y fotografías para enriquecerla.

La Dra. Analía Lanteri es Directora del Museo de La Plata, Profesora Extraordinaria en la categoría de Emérita de la Universidad Nacional de La Plata e Investigadora Principal del CONICET (contratada).

Las presentaciones estarán a cargo del Dr. Ricardo O. Etcheverry, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, la Dra. Marta Fernández, Vicedirectora del Museo de La Plata, Investigadora del CONICET y Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y la Dra. Susana García, Investigadora del CONICET en el Archivo Histórico del Museo de La Plata.

El encuentro será gratuito y sin inscripción ingresando a:

ID de reunión: 876 3214 9975 - Código de acceso: 944485

Libro:

Título:  “Museo de La Plata. Testimonio del pasado que se proyecta hacia el futuro”. Autora: Analía A. Lanteri, 2021. Editorial de La Universidad Nacional de La Plata, 446 páginas, 296 figuras y una tabla.  ISBN 978-987-8475-04-2

DESCARGA GRATUITA

Dirección | Address