Libro: “Historias de la arqueología en el Museo de la Plata. Las voces de sus protagonistas”

La publicación reúne testimonios, documentos e imágenes sobre el desarrollo de la arqueología en la institución.

La arqueología del Museo de La Plata tiene raíces históricas tan profundas como las de la propia arqueología argentina de fines del siglo XIX.

Desde 1905 ya existía en el Museo la sección de Arqueología, antecesora de la actual División Arqueología, que se encargaba de coordinar las investigaciones y del manejo de sus colecciones. Pero fue recién a fines de la década de 1950 que la disciplina experimentó un fuerte impulso con la implementación de la carrera de Antropología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

Aunque el inicio de la enseñanza institucionalizada fue anterior, no hay dudas de que la existencia de un plan de estudios exclusivo para la carrera cambió el escenario para la arqueología y consolidó la profesión. Al cumplirse los 60 años del Plan de Estudios de 1958 se entrevistaron a distintos profesionales que estudiaron la carrera en el Museo e investigaron, o aún investigan, en la División Arqueología.

Los autores Mariano Bonomo y Luciano Prates realizaron 37 entrevistas a docentes, investigadores y personal técnico. Reunieron más de 120 imágenes de viajes de campaña, reuniones científicas, estudios de piezas, laboratorios, clases magistrales, estudiantes y profesores.

Los testimonios junto a las imágenes y documentos dieron origen al libro “Historias de la arqueología en el Museo de la Plata. Las voces de sus protagonistas” coeditado por la Sociedad Argentina de Antropología y la División Arqueología del Museo de La Plata.

La obra de 628 páginas tiene un capítulo introductorio, escrito junto al Dr. Máximo Farro, entrevistas y un anexo documental con los planes de estudio, los programas de las primeras asignaturas de la carrera y numerosas fotografías.

El objetivo fue aportar a la memoria institucional mediante la reconstrucción de un segmento de la historia reciente de la arqueología en el Museo de La Plata. Todo esto permitió contextualizar históricamente la enseñanza y la investigación de la arqueología en el Museo desde momentos previos a la consolidación de la carrera hasta principios de la década de 1980.

El 2 de junio se realizó la presentación del libro que estuvo a cargo de la Dra. Susana García, investigadora del Conicet en el Archivo Histórico y Fotográfico del Museo de La Plata y el Dr. Germán Soprano, investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS).

Libro:

Bonomo, M. y L. Prates. 2019. Historias de la Arqueología en el Museo de La Plata. Las voces de sus protagonistas. Ediciones de la Sociedad Argentina de Antropología y la División Arqueología del Museo de La Plata, FCNyM, UNLP, Buenos Aires. 626 pp.

DESCARGA GRATUITA

Fotografías:

1-  Sala de Arqueología del segundo piso del Museo de La Plata en 1934, actual Depósito 6 de la División Arqueología (gentileza Horacio Calandra).

2- Fernando Márquez Miranda en 1961 (Archivo División Arqueología).

3- Excavación de la Gruta de Intihuasi, San Luis (1951) (Archivo División Arqueología).

4- El Museo de La Plata en enero de 1975 (Archivo Histórico de la UNLP)

5- Mesa de lítico de la Primera Convención Nacional de Antropología, Carlos Paz, Córdoba, mayo de 1964. En la misma se pueden apreciar entre otros a Víctor Núñez Regueiro, Pedro Krapovickas, Délfor Chiappe, Eduardo Mario Cigliano, Cristina Orengo, Rodolfo Casamiquela, Luciano Herrero y Carlota Sempé (gentileza Carlota Sempé).

6- Auditorio del I Congreso Nacional de Arqueología Argentina (Rosario, 1970). Entre el público se reconoce a Rodolfo Raffino, Humberto Lagiglia, Bernardo Dougherty (primera fila), Nina Rizzo (tercera fila), José Togo y Antonio Austral (cuarta fila) (gentileza Amanda Caggiano).