Lagartos de la Patagonia

Docentes e investigadores del Museo de La Plata participan en un libro internacional que actualiza conocimientos sobre los reptiles del fin del mundo.
#lagarto #patagonia

A pesar de ser una región poco poblada, la Patagonia ha atraído la atención de los científicos desde el comienzo de su asentamiento. Desde exploradores clásicos como Darwin o D´Orbigny, hasta la ciencia moderna, incluidos los desarrollos biomoleculares y genéticos, varias disciplinas han centrado sus esfuerzos en desentrañar la historia natural y social de la Patagonia

La prestigiosa editorial internacional Springer acaba de lanzar a nivel mundial una nueva serie de libros dedicados a la Patagonia. El primero de ellos, de reciente aparición se titula “Lagartijas de la Patagonia. Diversidad, sistemática, biogeografía y biología de los reptiles del fin del mundo” (Lizards of Patagonia. Diversity, Systematics, Biogeography and Biology of the Reptiles at the End of the World).

El libro fue editado por los reconocidos investigadores argentinos del CONICET, Mariana Morando y Luciano Ávila, del Instituto Patagónico para el estudio de los ecosistemas continentales (IPEEC – CENPAT) de Puerto Madryn, y cuenta con la participación de un grupo diverso de investigadores sudamericanos especialistas en diversidad, sistemática, ecología y paleontología.

Investigadores y docentes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata participaron en la redacción de dos  capítulos. El primero de ellos, cuyos autores son el Prof. Jorge D. Williams y la Dra. Camila Kass, con la colaboración del Dr. Luciano Ávila se refiere a la historia de los descubrimientos de las lagartijas patagónicas, donde en pocas páginas resumen 304 años de estudios dándole al lector una idea de lo intrincado y fascinante que es la historia del descubrimiento de este grupo de reptiles patagónicos.

Entre otros muchos investigadores, destacan aquí la importantísima actuación de Julio Germán Koslowsky (1866-1923) que a pesar de su origen lituano es considerado el primer herpetólogo argentino. Koslowsky fue uno de los más importantes colaboradores de Francisco Moreno y el fundador del área de herpetología (anfibios y reptiles) del Museo de La Plata.

Cierra el libro un capítulo desarrollado por el Dr. Federico KacolirisDra. Camila Kass, y Dr. Diego Di Pietro, con la colaboración del Dr. Ignacio Minoli, del Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC– CONICET) de Puerto Madryn referido a las preocupaciones existentes en cuanto a la conservación de las lagartijas más australes del mundo.

Las poblaciones de lagartijas están disminuyendo a nivel mundial debido a amenazas de distintos tipo, y la región de la Patagonia no es una excepción al problema. Sobre un total de 160 especies de lagartos patagónicos reconocidos hasta la actualidad, varias de ellas están calificadas con diferentes grados de amenaza en su conservación, algunas en un estado muy crítico.

Los autores analizan esta problemática y proponen diferentes opciones para minimizar los riesgos de extinción.

Este libro propone una revisión crítica e integrada de los lagartos de la Patagonia. Resume la historia geomorfológica y los aspectos climáticos de la región, lo que permite interpretar, desde una perspectiva evolutiva, los últimos hallazgos sobre los diversos aspectos de la historia natural de su fauna de lagartos. Como tal, el libro atraerá a todos los investigadores, profesionales o no, interesados en la ecología y la evolución de los lagartos.

 

 

 

 

CONTACTO

Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638

Logo Facultad de Ciencias naturales y museo