Jornada sobre la Edad del Vidrio

La Prof. Alicia Durán, presidenta del Comité Directivo del Año Internacional del Vidrio 2022, brindará una conferencia el 19 de abril a las 10:30 en el Auditorio del Museo.
#vidrio

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 2022 como Año Internacional del Vidrio (International Year of Glass= IYOG22) debido a la importancia científica, económica y cultural de este material en todas las sociedades. En el marco de esta conmemoración se organizó la muestra “Pasado, presente y futuro de un material transformador”, que se exhibe en el Foyer Víctor de Pol del Museo de La Plata desde noviembre del año pasado.

Alicia Durán fue una gran impulsora de los eventos realizados en el último año, los cuales permitieron visibilizar y difundir los usos del vidrio desde la antigüedad y destacar su valor para el desarrollo de sociedades más justas y sostenibles. Es investigadora del Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y brindará la conferencia “Bienvenidos a la Edad del Vidrio”, en que hará una síntesis de la historia del arte en vidrio y las principales actividades realizadas en el marco del IYOG22.

Luego de la disertación se invitará a una visita guiada especial: “El vidrio, arte y arquitectura del Museo de La Plata” en que se visitarán diferentes espacios de la institución donde el vidrio cumple diferentes funciones: cerramiento, protección, iluminación, embellecimiento, arte, conservación y exhibición de materiales.

La visita guiada estará a cargo de la Arq. Mariela Amor y la vitralista María Paula Farina Ruiz. Mariela Amor es arquitecta y museóloga, especializada en Restauración y Conservación de Construcciones y Bienes de Valor Patrimonial, y coordinadora de Proyectos de la Dirección General de Construcciones y Mantenimiento, en la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP.

María Paula Farina Ruiz es Técnico Superior en Vitrales (Instituto Superior Catedral La Plata), y se especializó en conservación y restauración de vitrales en el Centre International du Vitrail de Chartres, Francia. Asesora y coordina equipos de trabajo de conservación y restauración de vitrales del Departamento de Restauración de la HCDN y la Confitería Del Molino. Es Asesora Honoraria de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

La actividad es gratuita, con el abono de la entrada al Museo, y sin inscripción.