Historia de las mujeres en el Museo de La Plata

Las primeras jóvenes naturalistas aprovecharon las colecciones, recursos y contactos para desarrollar sus vocaciones científicas.
#mujeres #ciencia

En 1906 el Museo de La Plata se incorporó a la Universidad Nacional de La Plata como Instituto de investigaciones y Facultad de Ciencias Naturales. Desde entonces, la presencia femenina se va a registrar entre el estudiantado y el personal auxiliar de sus laboratorios. 

Inicialmente dentro de esta unidad académica funcionaron las carreras de ciencias naturales, farmacia, química, geografía y dibujo; todas las cuales contaron con la inscripción de mujeres en un porcentaje significativo (un 35% en 1917).

En la ciudad de La Plata, la presencia femenina en las aulas universitarias se registraba desde la creación de la universidad provincial en 1897, donde algunas mujeres asistieron como "oyentes" junto a sus maridos a los cursos de abogacía, mientras otras fueron alumnas regulares y se graduaron en farmacia, una “carrera que parecía compatible con la condición femenina” según se mencionaba en la época.

La poca concurrencia de alumnos en ciencias naturales durante las primeras cuatro décadas del siglo XX favoreció la situación de las mujeres que se inclinaron por estos estudios. Las alumnas del Museo participaron de algunos viajes de estudios y salidas de observación y recolección de muestras, y también en distintas actividades del Centro de estudiantes, formando parte de su comisión directiva -algo poco usual en los inicios del siglo XX.  En este contexto varones y mujeres se formaron en estrecha interacción, dando lugar a varios matrimonios “científicos”.

Las primeras alumnas se destacaron por sus excelentes calificaciones, lo cual les permitió acceder a becas de estudio y cargos de ayudante alumno. De hecho, la primera persona en terminar la licenciatura en ciencias naturales en el Museo fue Carolina Etile Spegazzini (1887-1925) en 1910, quien demás estudió el profesorado, farmacia y el doctorado en química.

Hija mayor y colaboradora del profesor de botánica, el italiano Carlos Spegazzini, fue la primera alumna en ser nombrada ayudante de laboratorio en el Museo en 1907, luego también se le otorgó una beca y tras doctorarse en química fue ascendida a jefe de trabajos prácticos, un itinerario similar al de otras jóvenes universitarias. Paralelamente también ejercería la docencia secundaria como otras diplomadas en ciencias de la época.

La primera alumna en terminar el Doctorado en Ciencias Naturales en el Museo fue María Isabel Hylton Scott (1889-1990) en 1916 (siendo el tercer egresado de este doctorado, y hasta donde sabemos, la primera mujer en doctorarse con una tesis en zoología en la Argentina. Su investigación doctoral versó sobre el desarrollo embrionario de un pez vivíparo). Poco después se casaría con su compañero de estudios, Maximiliano Birabén.

En su larga vida realizó numerosas investigaciones científicas, dirigió tesis doctorales y recibió diferentes reconocimientos académicos. La comparación de los itinerarios iniciales en la carrera académica de ese matrimonio, muestra las diferencias y posibilidades para mujeres y varones con igual formación y similares antecedentes científicos.

En la década de 1930, unas contadas naturalistas diplomadas acceden a cargos de profesor universitario (las posiciones académicas más altas junto con el jefe de división en el Museo). Para entonces, algunas realizan estadías postdoctorales en el extranjero, mientras la presencia de las mujeres se registra en todas las disciplinas y en la mayoría de las instituciones de ciencias naturales de la Argentina, comenzando a destacarse muchas de ellas como especialistas en determinados grupos de organismos o área de estudios.

Ni solas ni resignadas, las primeras jóvenes naturalistas que pasaron por las aulas del Museo aprovecharon las colecciones, recursos y contactos disponibles en esta institución para desarrollar sus vocaciones científicas, abriendo espacios para las siguientes generaciones. 
 

Susana García 
Doctora en Ciencias Naturales.
Especialista en historia de las ciencias naturales. 
Investigadora del Archivo Histórico y Fotográfico del Museo de La Plata - CONICET

Más información: 

- "Ni solas ni resignadas: la participación femenina en las actividades científico-académicas de la Argentina en los inicios del siglo XX". 

- “Mujeres, Ciencias Naturales y empleo académico en la Argentina (1900-1940)”

 

 

 

CONTACTO

Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638

Logo Facultad de Ciencias naturales y museo