Guía docente: “Tierra de gigantes: Megaventura con Zeke y Agus”

Es una propuesta educativa digital destinada a docentes que tengan como objetivo profundizar el conocimiento sobre la fauna extinta de nuestra región pampeana.
#guia #docente

Consiste en un cuadernillo que contiene material de apoyo y sugerencias didácticas para trabajar con sus alumnos. Su implementación favorece el aprovechamiento del Patrimonio con que cuentan las salas de exhibición del Museo de La Plata y permite articular las temáticas museales con los contenidos curriculares escolares. Se abordan temáticas como: el pasado de nuestra región, la fauna y flora del presente como producto de las interacciones en el ambiente, formación de fósiles, evolución y transformación de la vida, extinciones, poblamiento americano e importancia del Patrimonio local.

El cuadernillo, además de ofrecer un soporte teórico, metodológico y didáctico para el abordaje de temas de Paleontología, de acotada circulación en el ámbito docente, responde a una misión esencial de los museos: educar en las ideas de las ciencias como parte de una construcción social históricamente situada. Más específicamente busca fortalecer el conocimiento de la fauna autóctona local y de nuestro Patrimonio, contribuyendo a la construcción de la identidad cultural de la región y a la idea de Museo como institución que resguarda nuestra historia local y americana.

Las actividades promueven la observación sobre el Patrimonio del Museo, poniendo en juego procesos propios de la metodología de las ciencias: comparar, medir, relacionar, interpretar, recolectar datos, hipotetizar, sacar conclusiones y resolver problemáticas, respondiendo a las curiosidades de las y los visitantes escolares en el contexto situado de la sala.

Esta guía didáctica estará disponible para descargar y se entregará en formato papel ilustrado en forma gratuita a los docentes que visiten el Museo de La Plata cuando se normalicen las actividades debido al ASPO.

Cuenta con tres partes: la primera, incluye una historieta temática a color sobre la Megafauna como disparadora; la segunda parte, es una propuesta para la visita presencial, que orienta al docente en la circulación en las salas de exhibición con sus alumnos y ofrece una metodología de trabajo en las salas a través de actividades educativas en clave lúdica, con imágenes de especies autóctonas que se exhiben en las salas del Museo y su paleoambiente, y que permiten trabajar saberes disciplinares específicos; la tercera parte constituye una serie de sugerencias y propuestas para realizar en el aula; se ofrece al docente bibliografía sugerida que le permitirá profundizar la temática.