Floraciones algales

En la 2º Feria del Agua compartimos el trabajo de la División Ficología sobre la presencia de algas en ríos y costas marinas.
#floraciones #algas

Las algas son organismos fotosintéticos que se pueden catalogar en macroalgas, visibles a simple vista, como por ejemplo las que crecen en la costa marina y en el talud de los ríos, y en microalgas, que por su pequeño tamaño sólo son observables a través de lentes de aumento (microscopios).

Cuando el número de microalgas en suspensión en el agua es grande, pueden ser vistas como manchas, natas, cambios de color, granulaciones, o espumas. El fenómeno se denomina floración cuando las concentraciones celulares alcanzan de 106 cel*l-1 (1.000 céls/ml) a más, o una concentración determinada de toxinas, cuando las producen. Son varias las especies de algas que pueden producir toxinas peligrosas para el hombre y los animales, ya sea por ingestión de agua o de organismos vectores, o por contacto con las mucosas.

La División Ficología del Museo de La Plata estudia estas floraciones a través de distintos proyectos, convenios y servicios:

En el Río de la Plata se monitorean las proliferaciones recurrentes de Cianobacterias durante la época estival. Este verano fueron especialmente notorias dado el bajo caudal de los ríos Paraná y Uruguay asociado al fenómeno de la NIÑA. Mediante imágenes satelitales, en color natural y falso color, se puede ver el área y la densidad de la floración. Con el uso del microscopio se identifica a la especie causante que, en esta oportunidad, fue Microcystis aeruginosa, una especie toxígena productora de microcistinas.

En la costa de la Provincia de Buenos Aires se evalúa la presencia de floraciones costeras de algas toxígenas que no producen discoloraciones evidentes. Ante la aparición de especies identificadas como productoras de toxinas, asociadas a la detección de toxinas en moluscos determinada por SENASA, se informa a la Dirección Provincial de Pesca del Ministerio de Desarrollo Agrario,que como autoridad de aplicación instaura vedas al consumo de moluscos bivalvos. Entre 2008 y la actualidad las vedas fueron por toxicidad por DSP (diarreica) debidas a Dinophysis acuminata y D. caudata y por PSP (paralizante) debidas a Gymnodinium catenatum y Alexandrium catenella.

Otros florecimientos registrados producen discoloraciones evidentes en la zona que se visualizan como manchas de aspecto cremoso y una coloración marrón intenso producidas por Asterionellopsis sp. (una diatomea que suele alcanzar concentraciones de hasta 10cel*l-1). Recientemente se ha producido un evento evidente de producción de espumas debido a una floración del dinoflagelado Noctiluca scintillans. Estos dinoflagelados producen bioluminiscencia, observables como brillos azulados fluorescentes en la rompiente durante la noche, muy frecuentes en la costa bonaerense.

También se investigan florecimientos de diatomeas y otros grupos algales detectados en el Mar Argentino y en la Región Antártica encontrándose especies toxígenas, incluido el primer registro de toxicidad en la Antártida.

El material obtenido en todos estos muestreos es catalogado y conservado en colecciones en el Herbario de la División Ficología. Actualmente cuenta con más de 17.000 muestras, y en muchos casos se realizan aislamientos de especies toxígenas que se mantienen en cultivo en un cepario y son objeto de análisis morfológico, molecular y toxicológico.

 

María Adela Casco
Investigadora de la División Ficología. Museo de La Plata. FCNyM-UNLP
Especialista en biodiversidad y ecología de algas en sistemas acuáticos continentales

 

Más información:

Artículo: Floraciones de cianobacterias en el Río de la Plata. 

Informe: Floraciones de cianobacterias en el Río de la Plata. Echenique, J.M. Guerrero, A. Lamaro. 2020

Charla Virtual: “Floraciones de Cyanobacterias nocivas en ambientes acuáticos continentales: su impacto en los sistemas de potabilización y herramientas de monitoreo”. Dr. Ricardo Echenique (CIC – FCNyM-UNLP), Lic. José María Guerrero (FCNyM-UNLP) y  Lic. Anabel Lamaro (FCNyM-UNLP). 16 de diciembre de 2020

Artículo: Episodios de toxicidad en moluscos de aguas marinas costeras de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) asociados a algas toxígenas (marzo de 2008-marzo de 2013). Bol.Soc. Arg. Bot. 49 (3): 327-339. I. Sunesen, A. Lavigne, A. Goya y E. Sar. 2014.

 

CONTACTO

Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638

Logo Facultad de Ciencias naturales y museo