Evidencias de vida del pasado

El Día Internacional del Fósil se celebra en el mes de octubre con el objetivo de crear conciencia sobre el valor que tienen los restos fósiles, para poder reconstruir la vida en el pasado de la Tierra.
#DiaInternacionalDelFosil

Los fósiles son los restos o evidencias de vida de seres que estuvieron vivos hace más de 5 mil años. Su presencia indica, no sólo los cambios dentro de los grupos de animales y plantas, sino también las modificaciones naturales del paisaje a través de buena parte de los 4.500 millones de años que tiene de edad nuestro planeta.

Cualquier evidencia de vida del pasado, con más de 5 mil años de antigüedad, es considera un fósil. Esto significa que no solamente los esqueletos de los animales vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) son fósiles, sino además otras partes de estos (dientes, cuernos, garras, conchillas). También las plantas (piñas, troncos, ramas, frutos secos, granos de polen). No nos olvidemos de las huellas, impresiones (marcas de las hojas y flores en la tierra), inclusiones de seres vivos en ámbar o moldes de sus cuerpos que también forman parte del registro fósil.

Los restos más antiguos de vida en nuestro planeta tienen alrededor de 3.200 millones de años, y eran organismos unicelulares similares a las bacterias que hoy conocemos. Se han encontrado restos de actividad bacteriana en rocas de numerosos sitios, como Canadá, el sur de África y las Sierras de Tandil en provincia de Buenos Aires. 

Estas antiguas bacterias, que son muy diferentes a las que nos enferman hoy en día, conformadas por una sola célula de estructura primitiva (procariota o sea sin un núcleo diferenciado). Se han considerado los organismos iníciales de la vida en nuestro planeta, de modo que todos los seres vivos que existieron y existen hoy, estamos en cierta manera, emparentados con ellas. 

Para saber la edad de las rocas y los fósiles (dataciones), los/las científicxs pueden usar distintos métodos. Algunos son indirectos, pues a partir de la ubicación relativa de los fósiles es posible estimar las edades de unos con respecto a otros, según su posición en la secuencia de capas de sedimento. Entonces, se infiere que los fósiles encontrados en las capas de sedimento más profundas van a ser más antiguos, y los que se encuentren por encima van a ser más jóvenes. 

Los métodos de datación absoluta son químicos, pues brindan la edad que tiene el resto fósil o la roca que lo contiene. Se utilizan diferentes indicadores químicos, y cada uno sirve para un rango de tiempo preciso. Por ejemplo: el más conocido es el método de Carbono 14 que permiten datar restos de hasta 70 mil años. Pero hay otros que pueden estimar tiempos de un rango mucho mayor y llegan a calcular edades de miles de millones de años, que se remontan hasta el origen de la Tierra.

La paleontología brinda herramientas para entender la evolución de los seres vivos, ya que podemos encontrar en el registro fósil, evidencias de las modificaciones corporales que han sufrido los ejemplares de un grupo a lo largo de millones de años. Por ejemplo, las serpientes, hace unos 120 millones de años, tenían 4 patas. Hay registros, de este tipo de serpientes primitivas con miembros atrofiados, en Brasil y Patagonia.

¿Sabías qué…….?

  • Los dinosaurios pertenecen al grupo de los reptiles, por eso es común encontrarlos en las representaciones con el cuerpo cubierto por escamas, como se observa en sus parientes actuales. Sin embargo, en un grupo de dinosaurios estas escamas se comenzaron a modificar, convirtiéndose en plumas, de arquitectura similar a las de las aves actuales pero con algunas diferencias. A partir del estudio de numerosos restos fósiles, se pudo saber que en el transcurso de millones de años, algunos de estos dinosaurios comenzaron a evolucionaron, dando lugar a una nueva rama del árbol de los seres vivos, las Aves.
     
  • Entre los dinosaurios más grandes conocidos hasta ahora el Patagotitan descubierto en Chubut,  Argentina, es el de mayor tamaño. Se estima que medía 40 metros de largo. 
     
  • Entre los más pequeños conocidos hasta ahora el Compsognathus, con diferentes hallazgos en Francia, Alemania, Portugal, con casi 1 metro de longitud es uno de los menores. También el Gasparinisauria está en esta lista de los más pequeños.
     
  • El tiburón más grande que existió sólo se lo conoce por sus dientes enormes. Todos hemos visto en las películas los enormes tiburones que acechan a los protagonistas, pero el Carcharocles megalodon, que medía alrededor de 20 metros de largo, no pudo atacar a ningún ser humano, porque se extinguió hace 2 millones de años.
     
  • No siempre existieron las flores. La rama de la paleontología que se dedica a estudiar las plantas fósiles se denomina Paleobotánica, y gracias a su estudio sabemos que las plantas con flores son más recientes de lo que se creía. Aparecieron hace aproximadamente 90 millones de años. Esto significa que no todos los dinosaurios conocieron las flores, los herbívoros se alimentaban de las hojas de los árboles. Tuvieron que pasar millones de años para que algún animal comiera frutos.

 

 

 

CONTACTO

Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638

Logo Facultad de Ciencias naturales y museo