El Museo presente en Tecnópolis

Un conjunto de réplicas de la megafauna se exhiben la gran feria de ciencia, arte y tecnología.
#tecnopolis

El Museo de La Plata está presente en la decimo primera edición de Tecnópolis. En esta oportunidad se exhibe un conjunto de réplicas de la megafauna, elaboradas y montadas para exhibición temporaria por el personal de la División de Paleontología Vertebrados.

Los cinco esqueletos completos a tamaño real corresponden a la megafauna que habitó en América del Sur en el Cuaternario. La muestra presenta los ejemplares en una recreación del ambiente donde habitaban en ese tiempo geológico.

Durante el Cuaternario, el cual abarca los últimos 2 millones y medio de años, el territorio de la Argentina y otros países de América del Sur estaban poblados por una fauna de mamíferos de gran tamaño, conocida como megafauna. Estaba constituida por perezosos terrestres como el megaterio, los gliptodontes acorazados, el toxodonte y la macrauquenia, entre otros. Su masa corporal superaba, en muchos casos, la tonelada. Estos mamíferos convivieron con otros gigantes herbívoros procedentes de América del Norte, como los mastodontes, y con carnívoros, como los tigres de dientes de sable o esmilodontes y los gigantescos osos de rostro corto.

La gran extinción de la magafauna, que convivió con los humanos que entonces habitaban el continente americano, ocurrió hace unos 8 mil años atrás. Entre los factores que contribuyeron a esta extinción se encuentran los cambios climáticos y la caza por parte de esos seres humanos.

La presentación de la muestra en Tecnópolis representa la posibilidad de divulgar una de las colecciones paleontológicas más representativas del Museo de La Plata en un ámbito externo que brinda la oportunidad de llegar a otros públicos y de convocarlos a que visiten nuestra institución.

La muestra puede visitarse los jueves y viernes de 10 a 18 horas y los sábados, domingos y feriados de 12 a 19 horas. La entada libre y gratuita, sin reserva previa.

Más información: www.tecnopolis.gob.ar