“De la Nubia a La Plata”

Ricardo Preve, el director, productor y guionista argentino, presentó su último documental en el Museo de La Plata.

“De la Nubia a La Plata” narra la historia de la misión arqueológica liderada por el historiador y egiptólogo argentino Abraham Rosenvasser (1896-1983), profesor y decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

En 1959 la UNESCO convocó a la comunidad científica internacional, a participar en el rescate arqueológico de los monumentos que se perderían bajo las aguas de un gran lago artificial formado tras la construcción de la represa de Aswan. Ese territorio, perteneciente a Egipto y Sudán, se conoce desde la antigüedad como Nubia y atesora una enorme riqueza cultural.

Rosenvasser y sus colaboradores argentinos y franceses excavaron el sitio correspondiente al complejo Aksha, construido en tiempos del faraón Ramsés II. La misión se realizó entre 1961 y 1963 y contó con la participación de dos destacados arqueólogos de nuestro país, Alberto Rex González y Pedro Krapovickas. De las 300 piezas rescatadas, una parte permanece en Sudán y otra se exhibe en la Sala Egipcia del Museo de La Plata: “Fragmentos de historia a orillas del Nilo”.

El interés de Ricardo Preve  por relatar la historia de la misión liderada por Rosenvasser nació en 2018, mientras se encontraba en Sudán filmando el documental “Volviendo a Casa”. “De la Nubia a La Plata” se filmó entre mayo y octubre de 2021, e incluye escenas tomadas en La Jolia, California, Estados Unidos, donde vive la hija de Rosenvasser, Dra. en Física Elsa Rossenvaser Feher; en Jartum, Sudán; en Carlos Casares, localidad bonaerense donde nació el célebre egiptólogo, y en el Museo de La Plata.

Ricardo Preve es un reconocido director de cine, cuyas obras han sido premiadas en varios festivales internacionales. Entre ellas cabe mencionar la coproducción de los documentales “Mondovino” (2004) y “Niños Momia – Sacrificados en Salta” (2009); y la dirección de los documentales “Chagas, un mal escondido” (2005), “Fantasmas de Machu Picchu” (2011), “Los Huesos de Catherine” (2015) y “Volviendo a casa” (2018). Actualmente trabaja en el documental “Senderos", en el cual aborda la difícil situación que atraviesan los trabajadores migrantes en Virginia, Estados Unidos de América.

La proyección en el Museo fue un evento exclusivo donde participaron autoridades de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, miembros de la Fundación Museo de La Plata, especialistas en historia antigua y egiptología. Entre el 2022 y 2023 ”De la Nubia a La Plata” se presentará en varios festivales internacionales.

 

 

 

 

CONTACTO

Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638

Logo Facultad de Ciencias naturales y museo