Arte en el Museo de La Plata

Este año se brindó un ciclo de charlas que integró las artes plásticas, la arquitectura y la museología. La grabación de los encuentros está disponible en el canal de You Tube del Museo.
#charlas #arte

El Museo de La Plata, el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) de la Facultad de Artes y el Museo provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti brindaron un ciclo de charlas para difundir los conocimientos y avances de las investigaciones sobre los bienes culturales que integran su acervo artístico.

En el Museo de La Plata se observa una conjunción única entre Arte y Ciencia. Es el primer edificio público que incorpora al relato de las culturas americanas precolombinas en la ornamentación de sus fachadas, rotondas y salas de exhibición, en combinación con las líneas neoclásicas de su arquitectura. Por su alto valor patrimonial el edificio del Museo fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997.

En los encuentros se compartieron los avances de los estudios sobre el patrimonio artístico ubicados en el hall de acceso y de la planta superior, con una visión integral desde la historia de las artes plásticas, la arquitectura y la museología. Las charlas propiciaron el intercambio de saberes entre el personal del Museo de La Plata y especialistas de la Facultad de Artes y del Museo provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, instituciones culturales vinculadas en su origen con el Museo de La Plata.

La importante colección de arte del Museo de La Plata se remonta a sus orígenes como museo provincial, cuando contaba con una sala de Bellas Artes donde se exhibían calcos grecorromanos, esculturas y pinturas. Algunas de ellas se conservan en la institución y otras en la Facultad de Artes o en el Museo Emilio Pettoruti. El conjunto de pinturas murales de ambas rotondas, realizado por reconocidos artistas plásticos de la Escuela Argentina, constituyen una de las primeras colecciones públicas de artes visuales de la provincia de Buenos Aires y es uno de los más valiosos de la ciudad de La Plata. Allí los murales se integran al diseño arquitectónico y a una profusa decoración americanista, que les brindan un marco singular.

Estas actividades permiten revalorizar el patrimonio artístico del Museo de La Plata, su mensaje y significación desde una concepción integral de arquitectura, arte y ciencia.

La grabación de las charlas están disponibles en el canal de You Tube del Museo de La Plata.

 

:: Charla 1-  Ver la grabación. 

“Palabras de bienvenida y Presentación del Ciclo” 

Dra. Analía Lanteri y Arq. Mariela Amor

"Más allá de la ciencia. El Museo de La Plata en el origen de tres instituciones culturales"

Lic. Federico Ruvituso y Prof. Marcela Andruchow
 

:: Charla 2 - Ver la grabación. 

“Caleidoscopio americanista. El hall del MLP: espacio plástico, significación y contexto”

Arq. Mariela Amor. Colaboradora: Arq. Verónica Chapado

“Arte, ciencia y naturaleza. Las pinturas en frisos y murales del hall”

Mag. María de los Ángeles de Rueda y Prof. Marcela Andruchow

 

:: Charla 3 - Ver la grabación. 

“Las pinturas en frisos y murales del Hall. Obras y artistas” 

Mag. Elisabet Sánchez Pórfido; Lic. Andrea Núñez; D.I. Viviana Rossetti y Prof. Giuliana Paneiva

 

:: Charla 4 - Próximamente

“Fauna de piedra y yeso. El animalismo científico de Máximo C. Maldonado”

Lic. Federico Ruvituso

"Indios y criollos. De héroes legendarios a 'tipos regionales' "

Lic. Julieta Vernieri y Lic. Luis Disalvo

 

Coordinación general: Arq. y Mlga. Mariela Amor

Coordinación académica: Prof. Marcela Andruchow y Lic. Federico Ruvituso

 

 

 

CONTACTO

Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638

Logo Facultad de Ciencias naturales y museo