Charla virtual sobe experiencia de ciencia ciudadana en Antártida

“FjordPhyto: un proyecto de ciencia ciudadana que reúne turistas y microalgas en la Antártida” se brindará el 28 de abril a las 17 horas por el canal de YouTube del Museo de La Plata.

FjordPhyto nació como una colaboración entre investigadores, principalmente de Estados Unidos y Argentina, con la Asociación Internacional de Operadores de Tours Antárticos (IAATO por sus siglas en inglés).

Las embarcaciones turísticas que llegan a la Antártida sirven de plataformas para tomar muestras e involucrar a la comunidad viajera en el legado de la investigación polar. Desde el 2015 algunos viajeros que visitan el continente antártico durante los meses de verano, entre noviembre y marzo, colaboran con las y los investigadores a monitorear cambios en la comunidad fitoplanctónica en relación con el derretimiento glaciar.

Más de 3.500 turistas participaron en la colección de unas 350 muestras y se publicaron artículos científicos y material de divulgación, tanto en inglés como en español, basados en el análisis de dichas muestras.

“El proyecto sigue avanzando año tras año – explica Allison Cusick, investigadora que desarrolló el programa FjordPhyto conjuntamente con la industria de turismo antártico, - con apoyo y financiamiento continuos esperamos que siga siendo prolífico en los próximos años y que pueda ser utilizado como ejemplo en la colaboración científico-ciudadana, en la evaluación de los efectos del cambio climático en las zonas polares”

La Dra. Marta Fernández, vicedirectora del Museo de La Plata y la Dra. Silvia Sala, jefa de la División Ficología del Museo presentarán la conferencia virtual que estará a cargo de Allison Cusick y Martina Mascioni.

Cusick es estudiante de doctorado en el Instituto de Oceanografía Scripps, UCSD, California bajo la dirección de la Dra. María Vernet. Durante su maestría desarrolló FjordPhyto. Su investigación busca comprender cómo el derretimiento de los glaciares influye en las comunidades fitoplanctónicas. Allison tiene una amplia experiencia en la realización de experimentos de laboratorio para comprender las respuestas genéticas del fitoplancton al cambio climático y ha trabajado en buques de investigación, rompehielos y barcos turísticos. Allison realiza además un intenso trabajo de divulgación buscando conectar a las personas con la ciencia a través de su cuenta pseudónima Woman Scientist.

Mascioni es bióloga (orientación Botánica), egresada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, es becaria doctoral CONICET y estudiante de doctorado de la misma facultad bajo la dirección del Dr. Gastón Almandoz y la Dra. María Vernet. Su investigación se enfoca en la ecología y diversidad de la comunidad fitoplanctónica en las zonas costeras de la Península Antártica. Forma parte activa del equipo de FjordPhyto desde el 2017, colaborando en diversos aspectos del proyecto e incluso participando en cruceros turísticos. Es ayudante diplomada de Botánica Sistemática I, cátedra de la que forma parte desde 2016.

La conferencia es gratuita y se presentará a través del canal de You Tube del Museo de La Plata.

Más información:

- Phytoplankton composition and bloom formation in unexplored nearshore waters of the western Antarctic Peninsula

- Polar Tourism as an Effective Research Tool: Citizen Science in the Western Antarctic Peninsula

- A helping hand in phytoplankton research

- Canal You Tube: Fjord Phyto.