Arte escondido en el Museo

La muestra temporaria se presenta en la Sala Víctor de Pol hasta el 17 de noviembre.
#muestra

Entre los fósiles, las rocas y los objetos arqueológicos conservados en el Museo de La Plata, numerosas obras de arte pasan inadvertidas a la vista de los visitantes. En sus rotondas pueden apreciarse murales y las esculturas. Pinturas de paisajes que muestran las maravillas naturales de nuestra tierra, escenas de caza de los pueblos originarios, bustos de piedra que ilustran la fauna autóctona de la Argentina  o retratos escultóricos de los habitantes del noroeste argentino, según los estereotipos de la época. Estas obras que parecen "decorativas" responden a criterios pedagógicos y científicos que justificaron por mucho tiempo la presencia del arte en los recintos dedicados a las ciencias.

La muestra "Arte escondido en el Museo de La Plata" recupera una parte de esta historia. Máximo Maldonado, Francisco Vecchioli, José Speroni, Emilio Coutaret y Ernesto Soto Avendaño, entre otros artistas, fueron algunos de los pintores y escultores que realizaron obras tanto para los Museos de Ciencias como para aquellos dedicados a las Bellas Artes. En este sentido, la muestra que se inaugurará el 17 de septiembre contextualiza y contrasta las prácticas artísticas y científicas a partir de elementos que comparten y diferencian las obras exhibidas.

Esta muestra es una continuación de la exhibición temporaria "El Museo antes del Museo", la cual remitía a la época fundacional de la institución, cuando el Museo de La Plata tenía un carácter general y albergaba no sólo objetos de historia natural sino también de Artes visuales. Ambas cuentan con valiosas obras del Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti”, y tomaron como fundamento teórico los resultados de las investigaciones realizadas en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, instituciones con las cuales el Museo de La Plata viene trabajando en conjunto desde más de dos años.

La exhibición temporaria podrá visitarse hasta el 17 de noviembre, de miércoles a viernes de 14 a 18 horas, sábados, domingo y feriados de 10 a 18 horas. Comprar entrada online.

La muestra cuenta con el auspicio de la Fundación Museo de La Plata, “Francisco Pascasio Moreno”.