Arqueología de Santa Cruz

Un grupo de arqueólogos del Museo de La Plata publicaron un informe sobre el pasado humano patagónico.

La meseta central de Santa Cruz ha revelado importante información científica sobre los primeros hombres, mujeres y niños que habitaron Patagonia.

Específicamente, el área de La María, con sitios ubicados a una altura de 100 a 600 metros sobre el nivel del mar, ocupa un lugar destacado en los estudios del pasado humano patagónico, por sus evidencias y visibilidades arqueológicas, por sus manifestaciones invalorables de arte rupestre y sus condiciones de conservación.

Sus sitios, reparados y a cielo abierto, evidencian los lugares utilizados en el pasado por los primeros pobladores de Patagonia. Las excavaciones sistemáticas realizadas determinaron una secuencia cultural con datación radiocarbónica desde el Pleistoceno final hasta tiempos recientes. Estos estudios tienen importancia científica a nivel nacional e internacional, considerando que los componentes más tempranos asociados con fauna extinguida detectados en La María y su área representan las primeras culturas de la región.

“En la meseta central de Santa Cruz podemos observar, contemplar e interpretar las magníficas huellas que dejaron en las rocas los primeros pobladores de la Patagonia, se trata de esos tiempos de hombres, mujeres y niños que ya no están, pero que nos han dejado su legado cultural en la piedra”, manifiestan los autores.

Desde el año 1984 un grupo de investigadores e investigadoras de la División Arqueología del Museo de La Plata llevan adelante estudios sobre el pasado prehispánico a través de programas integrados de excavación y análisis en la región.

“Santa Cruz es nuestro laboratorio de campo para investigar, pensar, sentir y percibir, en el presente, esos tiempos de los primeros pobladores, que nos han dejado su legado cultural en la piedra, en el paisaje, en los artefactos conservados, en el pueblo tehuelche y en su invalorable arte rupestre que perdura hasta nuestros días”, expresa el informe.

La Secretaría de Estado de Cultura de la provincia de Santa Cruz convocó a los investigadores de diversas disciplinas que trabajan en la región a desarrollar publicaciones a fin de divulgar el trabajo científico.

En este marco, “Arqueología del área La María en la Meseta Central” elaborado por Rafael Paunero; Ariel Frank; Fabiana Skarbun; Manuel Cueto; Catalina Valiza Davis y Raul González Dubox es una síntesis del trabajo arqueológico llevado adelante en treinta años de investigación en la región.

Descarga gratuita: Arqueología del área La María en la Meseta Central