Aniversario del Museo de La Plata en tiempos de pandemia

El 19 de noviembre de 2020 se conmemora un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad de La Plata y los 132 años de la inauguración definitiva del Museo de La Plata.
#aniversario

Muchas cosas han cambiado en este tiempo en que ciudad y Museo caminaron a la par, pero el compromiso de nuestra institución con el desarrollo de las ciencias, la difusión del conocimiento y el encuentro con los ciudadanos y ciudadanas de La Plata y de la provincia de Buenos Aires continúa renovándose generación tras generación.

Cada año nos visitan no menos de 260.000 personas, principalmente niños y niñas en edad escolar, y en noviembre de 2019, durante el evento “Museos a la luz de la luna”, recibimos a 8.800 visitantes, en tan solo cinco horas. Este año, en cambio, las restricciones que nos impuso la pandemia del COVID 19, nos impidió ese contacto.

Extrañamos el encuentro del público con los y las guías del Museo, las preguntas sorprendentes, las caras de asombro, el bullicio en las salas de exhibición y la participación de niños y niñas, adultos y jóvenes, en diversas actividades programadas para fechas especiales y con personas especiales.

Enfrentar esta ausencia fue un gran desafío, pero no nos paralizamos y nos pusimos en acción con todos los recursos disponibles: página web, redes sociales, reuniones por zoom, vídeos, podcasts, visitas virtuales, relatos, realidad aumentada y respuestas a muchas preguntas que nos llegaban desde lugares distantes.

Gracias al esfuerzo y compromiso de un grupo de personas de la institución la comunicación con el público no se perdió, y cada día unas 600 a 1000 visitantes, en especial niños y niñas, se acercaron de manera virtual para participar en nuestras trivias y nuestras propuestas lúdico-educativas. Hubo además eventos de ciencia ciudadana, charlas sobre la conservación de las colecciones en tiempos de pandemia, capacitaciones para editar en Wikipedia, trabajo y dedicación para mantener nuestro patrimonio edilicio y colecciones en las mejores condiciones posibles, y hasta un sorteo para el día del niño.

El rol de los museos ha cambiado mucho a través del tiempo y resulta imprescindible que se redefinan algunos objetivos, en función del intercambio con la comunidad. El Museo de La Plata es un ejemplo de institución que examina su historia, analiza aciertos y errores, repara, actúa y se proyecta hacia el futuro.

Los museos ya no son espacios quietos que atesoran reliquias del pasado sólo para su conservación o estudio. Eso es muy importante y constituye una de sus misiones primordiales e indelegables, porque esas reliquias contribuyen a que los científicos puedan reconstruir la historia del planeta, de la vida en la tierra, y de la diversidad de culturas que en ella se han desarrollado. Justamente el  lema del Consejo Internacional de Museos (ICOM) para el año 2020 es  “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión” para “promover el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos”.

Los museos del siglo XXI son museos abiertos a la comunidad y con capacidad de conectarse con ella, para que al conocer su patrimonio, las personas puedan valorarlo y cuidarlo, no sólo por su valor científico, sino como parte de su propia historia.

 

 

 

 

CONTACTO

Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638

Logo Facultad de Ciencias naturales y museo