Zoología: Entomología. La vida de los insectos 

Los insectos son el grupo con mayor número de especies de todos los seres vivos. Habitan en todos los ambiente del planeta desde la era Paleozoica, aunque su gran diversificación ocurrió desde fines del Mesozoico. 

Se ilustra la morfología típica de un insecto, con tres pares de patas y dos pares de alas, y las variaciones observadas en diferentes partes del cuerpo, como piezas bucales modificadas de acuerdo con el tipo de alimentación o patas que varían según su tipo de locomoción.

Se destacan los extremos en el tamaño corporal, las diferencias de textura y coloración del tegumento, y aquellas debidas al dimorfismo sexual. Además se brindan ejemplos sobre los fenómenos de cripsis o camuflaje y de mimetismo (= imitación), que los insectos emplean como estrategia de supervivencia frente a sus depredadores. 

Se exhiben numerosas especies de mariposas y escarabajos, además de chinches, langostas e insectos sociales, como abejas, avispas y hormigas, y la representación de sus nidos (panales y hormigueros).

También se brinda información sobre la biología de algunos insectos de interés médico, como la abeja africana introducida accidentalmente en América del Sur y la vinchuca, especie hematófaga transmisora del Tripanosoma cruzi que produce la enfermedad de Chagas-Mazza.  

 

VOLVER

 

CONTACTO




Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638