Entomología. La vida de los insectos 

Los insectos son el grupo con mayor número de especies de todos los seres vivos. Habitan en todos los ambiente del planeta desde la era Paleozoica, aunque su gran diversificación ocurrió desde fines del Mesozoico. 

Los insectos se reconocen por poseer tres pares de patas y dos pares de alas, pero su morfología puede variar de acuerdo con el tipo de alimentación o de locomoción. Presentan piezas bucales adaptadas para masticar, succionar o libar en las flores, y patas que les permiten saltar, cavar, nadar o volar. Algunos grupos, como pulgas y piojos, han perdido las alas como adaptación a la vida parásita.  

Su tamaño es también muy variable, desde menos de un milímetro hasta 20 centímetros. La variedad de colores, formas y texturas es asombrosa, y a veces se relaciona con el dimorfismo sexual o con fenómenos de camuflaje y de mimetismo (= imitación). 

La capacidad de pasar inadvertidos o de imitar a otras especies les confiere una ventaja adaptativa. Además, gracias a la metamorfosis han podido desarrollarse en distintos ambientes y explotar diferentes recursos alimenticios a lo largo de su vida, lo cual explica su gran éxito evolutivo.

Se exhiben numerosas especies de mariposas y escarabajos, además de chinches, langostas e insectos sociales, como abejas, avispas y hormigas, y la representación de sus nidos (panales y hormigueros).

También se brinda información sobre la biología de algunos insectos de interés médico, como la abeja africana introducida accidentalmente en América del Sur y la vinchuca, especie hematófaga transmisora del Tripanosoma cruzi, que produce la enfermedad de Chagas.  

 

 

 

 

CONTACTO

Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638

Logo Facultad de Ciencias naturales y museo