Sala Egipcia. Fragmentos de Historia a Orillas del Nilo

En esta sala dedicada a la cultura egipcia se exhiben más de 40 fragmentos originales de piedra arenisca del Complejo Aksha, además de momias de la época tardía del antiguo Egipto.

El Complejo de Aksha fue un centro político y administrativo de la época de Ramsés II, situado en las fronteras de Sudán y Egipto. Incluía un templo, los depósitos, el barrio de los funcionarios y la casa del gobernador, dependencias que están indicadas en una maqueta, en el centro de la sala de exhibición. 

Los objetos exhibidos fueron donados por el gobierno sudanés, en reconocimiento a la expedición arqueológica franco-argentina realizada antes de la construcción de la represa de Asuán, en la década de 1960. 

Se destaca una jamba de la casa del gobernador, cuyas inscripciones jeroglíficas aluden a su poder, y la estela de Kuban, que relata la construcción de pozos de agua, ordenada por Ramsés II para quienes trabajaban en las minas de oro.

Dinteles y frisos completan este conjunto y permiten realizar inferencias sobre la organización social, las formas de trabajo, la vida cotidiana y la sabiduría de este pueblo. 

Además de los objetos del complejo Aksha, en la sala Egipcia hay dos sarcófagos con inscripciones funerarias de la época tardía del Antiguo Egipto, que fueron donados al Museo de La Plata por Dardo Rocha, fundador de la ciudad de La Plata, a fines del siglo XIX.

Las momias fueron estudiadas mediante métodos no invasivos de tomografía, que permitieron ampliar el conocimiento acerca de las técnicas de momificación empleadas y las características particulares de cada uno de los cuerpos. Ese sector incluye además, dos estelas funerarias, cerámica de diversos enterratorios y cuatro figurinas que formaban parte de un ajuar funerario.

 

 

   

 

 

 

 

CONTACTO

Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638

Logo Facultad de Ciencias naturales y museo