Egipcia. "Fragmentos de Historia a Orillas del Nilo"

Se exhiben más de 40 fragmentos de arenisca del Complejo de Aksha y otros objetos que contribuyen a descifrar diversos aspectos de la cultura del antiguo Egipto: organización política y social, creencias, simbolismos, escrituras y prácticas rituales.

El Complejo de Aksha fue un centro político y administrativo de la época de Ramsés II que incluía un templo, los depósitos, el barrio de los funcionarios y la casa del gobernador, entre otras. Todos los objetos exhibidos fueron donados por el gobierno de Sudán, en reconocimiento a la expedición Franco-argentina realizada antes de la construcción de la represa de Asuán (década de 1960). 

Se observa un conjunto de cerámicas pertenecieron a cementerios de otras culturas de la misma región, como una gárgola meroítica y un capitel de la época cristiana, además de dos ataúdes donados por Dardo Rocha al Museo de La Plata en el siglo XIX.

Los ataúdes conservan inscripciones funerarias y el estudio de las momias mediante tomografía permitió conocer mejor las técnicas de momificación y las características particulares de cada individuo. Ese sector incluye además, dos estelas funerarias, cerámica de diversos enterratorios y cuatro figurinas que formaban parte de un ajuar funerario.

 

 

 

 

CONTACTO

Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638

Logo Facultad de Ciencias naturales y museo