• twitter
  • insta
  • face

Arqueología del Noroeste argentino

Muestra el pasado de las poblaciones indígenas que ocuparon principalmente el Noroeste argentino hasta el contacto con los colonizadores que arribaron de Europa en el siglo XVI.

La Sala reconstruye los modos de vida de los pueblos prehispánicos del Noroeste argentino (NOA), a través del estudio de sus producciones más perdurables. El NOA incluía además parte de Bolivia y Chile, e integraba la gran área andina, que alcanzó el mayor desarrollo socio-político de Sudamérica.

En Argentina se caracterizó por la adopción de la agricultura y la ganadería de camélidos (llamas y alpacas), un patrón de asentamiento sedentario en el que los habitantes de esos pueblos vivían en el mismo lugar durante todo el año. Así alcanzaron una gran complejidad social y política, sustentada por desigualdades socio-económicas y el desarrollo de nuevas tecnologías como la cerámica, la piedra pulida y la metalurgia.

Tradicionalmente, el desarrollo cultural del NOA ha sido entendido como una sucesión de entidades o culturas arqueológicas que se sucedían en el tiempo.

La cultura Condorhuasi-Alamito se ubica aproximadamente entre el 200 a.C. y el 500 d.C. Fueron sociedades con una economía agrícola, con pastoreo de llamas y recolección de frutos del algarrobo y chañar. Eran excelentes artesanos de la piedra, elaboraron pipas, cuentas de collar, hachas rituales y figuras esculpidas. Se destacan las esculturas arqueológicas realizadas en roca volcánica llamadas “suplicantes”, cuya talla representa la figura humana.

La cultura de La Aguada se desarrolló en las provincias de Catamarca, La Rioja y San Juan entre el 500 y el 800 d.C., a partir de las culturas anteriores y de su interrelación con otras sociedades del altiplano argentino-chileno-boliviano; se considera éste el momento de mayor desarrollo cultural del noroeste argentino. De economía agrícola y recolección de frutos silvestres, construyeron centros ceremoniales con evidencias de prácticas rituales complejas; su cerámica alcanzó el más alto grado de desarrollo técnico y artístico.

Las culturas Santa María y Belén trabajaron el bronce confeccionando elementos de uso ritual: hachas, campanas, tensores para arcos, discos y cuchillos. Estos pueblos que habitaron los Valles Calchaquíes del NOA fueron conquistados por el Imperio Inkca en 1470, que ocupó estos territorios hasta la llegada de los españoles.

VOLVER

 

CONTACTO




Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638