Arqueología del Noroeste argentino

Se reconstruyen los modos de vida de los pueblos prehispánicos del Noroeste argentino (NOA), a través del estudio de sus producciones más perdurables.

Las prácticas agrícolas y la ganadería de camélidos (llamas y alpacas) contribuyó a su asentamiento sedentario y a que alcanzaran una gran complejidad social y política. 

Se exhiben piezas de la cultura Condorhuasi-Alamito caracterizada por la cerámica polícroma y monócroma, y artesanías en piedra: pipas, cuentas de collar, hachas rituales y figuras esculpidas. Se destacan las esculturas líticas llamadas “suplicantes”, cuya talla representa figuras humanas.

La cultura Aguada construyó centros ceremoniales con evidencias de prácticas rituales complejas y su cerámica alcanzó el más alto grado de desarrollo técnico y artístico. Se destaca una réplica del disco de Lafone Quevedo, emblema del Museo de La Plata.

Se exhiben piezas cerámicas de otras culturas del NOA, como Candelaria, Ciénaga y Aguada, y objetos elaborados con madera, lana, cuero, hueso y tejidos de origen animal y vegetal. Las culturas Santa María y Belén se caracterizaron por trabajar el bronce y confeccionar elementos de uso ritual: hachas, campanas, tensores para arcos, discos y cuchillos. 

Los pueblos del NOA fueron conquistados por los Incas en 1470 hasta la llegada de los españoles.

 

 

 

 

CONTACTO

Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638

Logo Facultad de Ciencias naturales y museo