Arqueología del Noroeste argentino

Los modos de vida de los pueblos prehispánicos del Noroeste argentino (NOA), se reconstruyen a través del estudio de sus producciones más perdurables.

Los pueblos del NOA integraban una gran área andina, junto con pueblos de Bolivia y Chile. Se caracterizaron por la adopción de la agricultura y la ganadería de camélidos (llamas y alpacas) y por un patrón de asentamiento sedentario, que les permitió alcanzar gran complejidad social y política.

Se exhiben piezas de la cultura Condorhuasi-Alamito caracterizada por la cerámica polícroma y monócroma y objetos en piedra: pipas, cuentas de collar, hachas rituales y figuras esculpidas. Se destacan las esculturas líticas llamadas “suplicantes”, que constituyen una de las creaciones plásticas más sobresalientes de la América precolombina. 

La cultura Aguada construyó centros ceremoniales con evidencias de prácticas rituales complejas y su cerámica alcanzó el más alto grado de desarrollo técnico y artístico. Se destaca una réplica del disco de Lafone Quevedo, emblema del Museo de La Plata.

Se exhiben piezas cerámicas de otras culturas del NOA, como Candelaria, Ciénaga y Aguada, y objetos elaborados con madera, lana, cuero, hueso y tejidos de origen animal y vegetal. Las culturas Santa María y Belén se caracterizaron por trabajar el bronce y confeccionar elementos de uso ritual: hachas, campanas, tensores para arcos, discos y cuchillos. 

Se pueden apreciar textiles de la Puna, utensilios de la región andina y finalmente, algunas piezas representativas de la fusión cultural entre incas y españoles, a partir de 1536, como piezas de alfarería decoradas con la imagen de la cruz cristiana.
 

 

 

 

CONTACTO

Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638

Logo Facultad de Ciencias naturales y museo